Nació en Irlanda, desarrolló su carrera de escritor en Londres. Fue dramaturgo, poeta, cuentista, novelista y periodista. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad dependía de que la política orientara a la sociedad a una vida de anarquismo socialista; su prédica política no tuvo resultado alguno.
Fue protagonista de uno de los escándalos judiciales más sonados de la época. Oscar Wilde vivió un romance homosexual con Lord Alfred Douglas, cuyo padre lo acusó ante los tribunales: lo declararon culpable en el juicio (la homosexualidad estaba prohibida entonces) y fue confinado a trabajos forzados durante dos años.
Cuando salió de la cárcel, emigró a París, donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth. En Francia adoptó la religión católica, y fue en ese país donde murió.
Su esposa había fallecido al final de su cautiverio. A ambos le sobrevivieron dos hijos, uno de los cuales se encargó de la publicación póstuma de la obra de su padre.
Wilde dejó una maravillosa producción en la que destacan la obra de teatro La importancia de
llamarse Ernesto, las novelas El retrato de Dorian Gray y El fantasma de Canterville, y el ensayo
testimonio De profundis.
Oscar Wilde fue un escritor muy prolífico y dejó una amplia variedad de obras literarias. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:
- «El retrato de Dorian Gray» (1890): Es su novela más famosa y trata sobre un joven que hace un pacto con el diablo para mantener su belleza y juventud eternamente.
- «La importancia de llamarse Ernesto» (1895): Es una comedia que satiriza la sociedad victoriana y su obsesión con la reputación y las apariencias.
- «Salomé» (1891): Es una obra de teatro que se centra en la figura bíblica de Salomé y su obsesión por Juan el Bautista.
- «Un marido ideal» (1895): Es una obra de teatro que examina la corrupción y la hipocresía en la vida política y social de la época victoriana.
- «La casa de las granadas» (1891): Es una colección de cuentos que incluye algunas de las historias más oscuras y simbólicas de Wilde.
- «De profundis» (1905): Es una larga carta escrita por Wilde mientras estaba en prisión, en la que reflexiona sobre su vida y su fracaso.
Estas son solo algunas de las obras más destacadas de Oscar Wilde, pero también escribió muchos otros cuentos, poemas, ensayos y obras de teatro a lo largo de su carrera.