La Federación Peruana de Fútbol (FPF) está redoblando esfuerzos para mejorar la formación de menores en el país, desmintiendo las críticas sobre la falta de talento en las categorías juveniles del fútbol nacional. Bajo la dirección de José Guillermo ‘Chemo’ del Solar, la Unidad Técnica de Menores (UTM) ha emprendido un extenso plan de búsqueda de talentos en todas las regiones del Perú.
Según informó el medio local ‘Líbero’, ‘Chemo’ del Solar y su equipo han recorrido las 25 regiones del país, evaluando a 875 jugadores seleccionados por los entrenadores de los Centros de Captación y Desarrollo de la FPF. Además de la evaluación física y técnica, la UTM ha impartido charlas de capacitación a los formadores locales para estandarizar la metodología de trabajo de la federación en el ámbito juvenil.
El proyecto no se detiene ahí: tras las visorias regionales, la UTM-FPF tiene planeado organizar un campeonato nacional por zonas en ciudades como Chiclayo, Huacho, Huánuco, Ica y Tacna. Este torneo reunirá a las selecciones regionales conformadas durante las visorias, donde los mejores jugadores tendrán la oportunidad de destacarse y ser observados por scoutings de clubes profesionales.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, expresó su satisfacción con los avances del proyecto durante una entrevista reciente: «Este ambicioso proyecto comenzó en el 2023 con la evaluación de 1,200 jugadores de las categorías 2008 y 2009. Actualmente, más de 30 jóvenes han sido captados por clubes profesionales y 15 son convocados regularmente por las selecciones sub-15 y sub-17».
El objetivo final del proyecto es fortalecer las selecciones juveniles y asegurar un flujo constante de talento hacia las categorías mayores, contribuyendo así al desarrollo sostenido del fútbol peruano a nivel internacional.