Biografía de César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – Paris, 1938).

Breve biografía de César Vallejo.


Biografía de César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - Paris, 1938).

Uno de los datos más curiosos de la biografía de César Vallejo es que sus dos abuelos eran sacerdotes católicos. Sus abuelas eran nativas peruanas (que en ese tiempo las llamaban «indias»), de ahí que Vallejo fuera apodado por sus amigos «el Cholo».

Nació en Santiago de Chuco, un pueblo ubicado en una zona andina de La Libertad. Muy joven, se relacionó con un grupo de intelectuales que formaron el Grupo Norte. Hizo sus estudios en la universidad de Trujillo y de Lima, pero interrumpidamente ya que no tenía el suficiente dinero para financiarlos. Para conseguir recursos trabajaba a veces de profesor, a veces de oficinista.

Andaba siempre enamorado, como es natural, y en esas épocas enamorarse de una quinceañera cuando ya eres mayor de edad no era mal visto, como ahora. En Lima, siendo profesor de colegio, se enamoró de una estudiante que era hermana de un profesor compañero de trabajo. Por ese motivo lo despidieron.

Casi cien días pasó en una cárcel por un delito que no cometió, pero una campaña a su favor emprendida por Víctor Raúl Haya de la Torre hizo que lo liberaran. Publicó en el Perú dos libros que lo situaron entre los más notables poetas de su tiempo, pero él quería vivir su experiencia europea y se fue a Francia, desde donde fue corresponsal de diferentes diarios peruanos y del resto de América.

Hizo periodismo, cuento, novela, ensayo, pero fue su poesía lo que lo situó en la historia de la literatura universal, donde su nombre tiene un lugar destacado y reconocido por la crítica mundial.


Like it? Share with your friends!