¿Cuál es la planta sagrada más famosa del Perú?

La hoja de coca ha sido utilizada por más de 8000 años en rituales de adivinación y comunicación con los antepasados y seres sagrados como los apus y la pachamama.


La hoja de coca, la planta sagrada más famosa del Perú

La hoja de coca, una planta originaria de América del sur, es considerada la planta sagrada más famosa del Perú. Desde hace más de 8000 años, los chibchas, los quechuas y los sacerdotes aimaras andinos han utilizado esta planta en sus rituales de adivinación y comunicación con los antepasados y los seres sagrados como los apus y la pachamama. La coca también se emplea en fiestas agrícolas, ceremonias y en las faenas de los campesinos.

La coca es masticada junto con la llipta o ceniza del tallo de la quinua, lo que reduce la fatiga, el hambre y el sueño, gracias al alcaloide benzoil-metil-ecgonina que contiene. Sin embargo, la coca también ha sido utilizada de manera inapropiada por personas inescrupulosas como base para fabricar la cocaína, un poderoso estimulante que es usado como droga.

A pesar de esto, la coca sigue siendo una planta muy importante en la cultura tradicional andina y en la actualidad. Las hojas de coca se desarrollan de mejor manera en climas húmedos y cálidos, aunque las hojas más preciadas se obtienen de lugares más secos. Las zonas de Perú y Bolivia son los principales productores de coca, siendo el Valle del Alto Huallaga en Perú, responsable del 60% de la producción de coca en el mundo.

La coca es una planta que ha formado parte de la cultura andina durante miles de años, y su importancia en la región sigue siendo muy significativa. A pesar de los problemas derivados de su uso inapropiado, la coca sigue siendo una planta sagrada que es venerada y utilizada en muchos rituales y ceremonias en el Perú y otros países andinos.

planta sagrada de los incas
Planta sagrada de los Incas

Compartir Noticia