¿De verdad ayudó Inglaterra a Chile en la Guerra del Pacífico?

¿De verdad ayudó Inglaterra a Chile en la Guerra del Pacífico?


Hay hechos en la historia que guardan concordancias con esta frase “la guerra del pacifico no fue Perú contra Chile, sino Perú contra Inglaterra” tal vez no nos hemos detenido analizar si es cierto, por ejemplo, está el hecho de que el reino unido siempre ha tenido buenas relaciones comerciales diplomáticas con Chile o al menos eso nos ha parecido.

Desde la Independencia podemos citar el hecho de que militares británicos tuvieron activa participación en la corriente libertadora del sur, según el historiador Juan Luis Orrego Chile con la ayuda de Inglaterra recaudaron el presupuesto para financiar el proyecto de la Emancipación del Perú, desde ahí ya tenían buenas relaciones e incluso hasta tiempo contemporáneos.

Estos hechos podrían hacernos pensar que es posible que el Reino Unido haya ayudado a Chile en la Guerra del pacifico. El Perú tenía depósitos de guano que debía explotar para ello había firmado acuerdos comerciales con empresas francesas e inglesas, estas firmas le daban adelantos al Perú, por lo que el Perú ya acumulaba deudas con capitalistas extranjeros desde antes de la guerra, estos acuerdos eran el CONTRATO DREYFUS con capitalistas franceses y el CONTRATO RAPHAEL con capitalistas ingleses, pero sucede que en plena guerra chile ocupa los depósitos del guano entonces Perú firma un nuevo contrato con otra empresa francesa desahuciando el contrato RAPHAEL de Londres.

Esto ocasionó que los acreedores ingleses rechacen la decisión peruana, ahí tenemos el rechazo del Gran Bretaña hacia el Perú, por su parte Chile permitió la explotación del guano y ofreció mejor precio a los acreedores , esa medida fue alagada por los Ingleses y el Perú firmo otro nuevo contrato con DREYFUS. El nuevo contrato peruano fue rechazado por los acreedores ingleses a tal punto que el gobierno británico protesto contra el Perú, por el contrario el permiso chileno fue alagado por los acreedores Británicos. Ante la aparente simpatía de Gran Bretaña hacia Chile, EE. UU decide apoyar al Perú ¿de que manera? Intentando impedir la sesión de Tarapacá y reducir las demandas de Chile.

EE. UU era nuestro aliado, pero ¿ustedes creen que lo hacían por que eran buenos contra el Perú?, lógicamente había intereses, EE. UU veía peligroso que Gran Bretaña controle la economía en la Costa Oeste de Sudamérica, recuerden que América era para los americanos no para los europeos. Jeames Blaine creía que chile era un instrumento para los ingleses, alegaba que el gobierno británico ayudaba a Chile secretamente, esta creencia lo condujo apoyar al Perú porque imaginaba que solo así se detendría los negocios ingleses en Sudamérica.

Hasta ahora no existe evidencia de militar, diplomática o económica, lo que hubo fue interés por parte de acreedores ingleses por la explotación del guano, chile les ofreció explotarlo a bajo costo por eso la simpatía con chile, los capitalistas no intervinieron en la guerra solo querían explotar el guano, y chile parecía darle mejor oportunidad. Y de donde viene la idea de que ¿Inglaterra ayudo a Chile? Jeames Blaine fue el primero en decir la famosa frase. La teoría de la ayuda inglesa se continúa usando para justificar la derrota con Chile, alegando que Perú perdió no con chile sino con la gran potencia de la época, Gran Bretaña.


Like it? Share with your friends!