La evolución de la vida

Las doctrinas y teorías sobre la evolución de la vida.


La evolución de la vida

1.-Doctrinas sobre la génesis de los seres vivos

Creacionismo:

Los seres vivos han sido creados independientemente, cada un según su especie y en un orden progresivo, el hombre es el último.

El creacionismo explica la presencia de fósiles de la fauna y flora en las capas sedimentarias acudiendo a cataclismo naturales diversos. Así ejemplo, A d’Orbigny (1826) admitía veintisiete creaciones sucesivas, luego de cada catástrofe para repoblar la Tierra.

Evolucionismo:

El cambio es la regla y no la excepción .Los seres vivos son en cada momento el resultado de la evolución. La derivación por filiación de las formas vegetales, animales y humana garantiza la continuidad del mundo vivo.

Se comprueba una aceleración constante en 1 la velocidad de la evolución, desde el origen de la vida a la época actual. Las pruebas paleontológicas. embriológicas, anatómicas, químicas y otras se completan y refuerzan mutuamente para apoyar la 1 hipótesis evolucionista.

Entre los defensores históricos de algunas versiones de esta doctrina se cuentan Anaximandro de Mileto (610-547 a.J.C.), Empédocles de Agrigento (495-435 a J.C.). San Agustín (354-430), Buffon (1707-1788), Maupertuis (1698-1759). Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913).

II. Teorías explicativas de la evolución

Lamarckismo:

Lamarck (1744 – 1829), discípulo de Buffon, propuso que: a) la necesidad crea el órgano b) el uso lo fortifica y agranda mientras que la falta de uso Ho atrofia. Todo carácter adquirido bajo la influencia del medio es hereditario.

Darwinismo:

Charles Darwin (1809 -1882) formuló en El Origen de las especies (1859) una teoría explicativa según la cual un mecanismo de selección natural conduce a la supervivencia del más apto: los individuos portadores de una ligera ventaja logran subsistir y Transmita sus descendientes Posteriormente, Darwin incluyó en su teoría un mecanismo sexual de selección Ideas similares a las de Darwia fueron defendidas simultánea independientemente por Alfred Russell Wallace (1823 -1913), T. Huxley, del Rome Haeckel, de Alemania, propagaron el darwinismo.

Ultradarwinismo:

Esta escuela lleva el darwinismo a conclusiones extremas: concede a la selección un adsoluto mientras cuestiona la herencia de caras adquiridos. Tal fue la doctrina de A. Weismann (1834 – 1914).

Mutacionismo:

Esta escuela propone el valor evolutivo de las mutaciones, modificaciones directamente asociadas a mecanismo hereditario y rechaza la herencia de rasgos adquiridos. Admite un mecanismo mitigado de selección, menos importante que el reconocido por Darwin. Añade en cambio, una hipótesis nueva, la preadaptación de Cuénot (1902), que corresponde a un aspecto particular de la selección.

Teoría sintética:

Postura que combina el darwinismo y el mutacionismo. Las manifestaciones evolutivas son dependientes de las nuevas combinaciones genéticas que provienen de cruces (producidos por la naturaleza y por la tasa de mutaciones) así como de la selección natural.


Like it? Share with your friends!