La altura es una de las características físicas que más llama la atención de las personas, ya que puede influir en la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. La altura también puede estar relacionada con factores genéticos, ambientales, nutricionales y de salud, por lo que puede variar según el país, la región, la etnia y el sexo.
En este artículo nos centraremos en la altura promedio de una mujer en Perú, un país con una gran diversidad geográfica y cultural, que alberga a más de 33 millones de habitantes. Para ello, hemos consultado algunas fuentes de información y estadísticas oficiales que nos permiten conocer este dato.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, la talla promedio de los peruanos es de 1.57 metros, siendo la talla media en los varones 1.64 metros y en las mujeres 1.51 metros. Estos datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada en el año 2005 a más de 20 mil personas entre 18 y 59 años de edad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la altura promedio puede variar según la zona geográfica donde se vive, ya que existen diferencias entre la costa, la sierra y la selva. Así, según el mismo estudio del INS, las mujeres que viven en la costa tienen una talla promedio de 1.53 metros, las que viven en la sierra tienen una talla promedio de 1.49 metros y las que viven en la selva tienen una talla promedio de 1.52 metros.
También hay que considerar que la altura promedio puede cambiar según el grupo étnico al que se pertenece, ya que hay distintas influencias genéticas y culturales que pueden afectar al crecimiento. Así, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2017, las mujeres que se autoidentifican como mestizas tienen una talla promedio de 1.53 metros, las que se autoidentifican como indígenas tienen una talla promedio de 1.49 metros y las que se autoidentifican como afroperuanas tienen una talla promedio de 1.56 metros.
Como se puede ver, la altura promedio de una mujer en Perú es de 1.51 metros, pero este dato puede variar según el lugar donde se vive y el grupo étnico al que se pertenece. No obstante, lo más importante es recordar que la altura no define a una persona ni determina su valor o su belleza, sino que es solo una parte de su identidad y su diversidad.