Las ciudades antiguas son aquellas que se desarrollaron en las civilizaciones antiguas, como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China o India. Estas ciudades tenían una serie de características comunes, como la presencia de templos, palacios, mercados, calles y plazas. Pero también tenían otra característica muy visible: estaban rodeadas de murallas.
¿Qué son las murallas?
Las murallas son construcciones de piedra, ladrillo, adobe u otros materiales que se levantan alrededor de una ciudad o un pueblo para protegerlo de los ataques enemigos. Las murallas suelen tener una altura considerable y están reforzadas con torres, almenas, fosos y puertas. Algunas murallas también tienen funciones ceremoniales o simbólicas, como marcar el límite entre lo sagrado y lo profano o entre lo civilizado y lo bárbaro.
¿Por qué se construían las murallas?
Las murallas se construían por varias razones, pero la principal era la defensa. Las ciudades antiguas estaban expuestas a las invasiones de otros pueblos o imperios que buscaban conquistar sus territorios, saquear sus riquezas o esclavizar a sus habitantes. Las murallas servían para resistir los asedios y los asaltos, y para dar seguridad y confianza a los ciudadanos.
Otra razón para construir las murallas era la economía. Las ciudades antiguas eran centros de comercio y producción que atraían a muchos mercaderes y artesanos. Las murallas permitían controlar el acceso a la ciudad y cobrar impuestos sobre las mercancías que entraban o salían. También servían para proteger los almacenes y los talleres de posibles robos o incendios.
Una razón más para construir las murallas era la política. Las ciudades antiguas eran también centros de poder y administración que albergaban a los gobernantes, los sacerdotes, los funcionarios y los militares. Las murallas mostraban la autoridad y la prestigio de la ciudad y de sus dirigentes. También servían para delimitar el territorio y la jurisdicción de la ciudad frente a otras ciudades o estados.
Ejemplos de ciudades amuralladas
Hay muchos ejemplos de ciudades antiguas que estaban amuralladas. Algunos de ellos son:
Babilonia: Fue una de las ciudades más importantes de Mesopotamia y del mundo antiguo. Tenía unas murallas impresionantes que medían unos 18 metros de alto y 6 metros de ancho. Según el historiador griego Heródoto, las murallas tenían 100 puertas de bronce y rodeaban una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados.
Jerusalén: Es una ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Tiene unas murallas que datan del siglo XVI y que fueron construidas por el sultán otomano Solimán el Magnífico. Las murallas tienen unos 4 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Tienen 34 torres y 8 puertas.
Atenas: Fue la cuna de la democracia y la cultura griega. Tenía unas murallas que se extendían desde la Acrópolis hasta el puerto del Pireo. Las murallas se construyeron en el siglo V a.C., durante las guerras médicas contra los persas. Tenían unos 10 metros de alto y 2 metros de ancho. Tenían varias puertas y torres.
Roma: Fue la capital del imperio romano y una de las ciudades más grandes y poderosas del mundo antiguo. Tenía unas murallas que se conocen como las murallas aurelianas, porque fueron construidas por el emperador Aureliano en el siglo III d.C., para defender la ciudad de las invasiones bárbaras. Las murallas tenían unos 19 kilómetros de longitud y unos 8 metros de alto. Tenían 381 torres y 18 puertas.