Un hecho insólito ha ocurrido en la reserva Masai Mara de Kenia: una cebra bebé ha nacido con puntos en lugar de rayas. El animal, que ha sido bautizado como Tira, tiene el pelaje marrón con manchas blancas y solo algunas rayas en las patas.
Se trata de un caso muy raro de mutación genética, conocida como melanismo, que provoca un exceso de pigmento oscuro en la piel. Según los expertos, las rayas de las cebras tienen varias funciones, como el camuflaje, la termorregulación o la protección contra los insectos.
Tira fue descubierta por el guía turístico Antony Tira, quien le puso su apellido al curioso ejemplar. Las imágenes de la cebra con puntos se han viralizado en las redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su admiración y ternura por el animal.
A pesar de su peculiar aspecto, Tira no ha sido rechazada por su manada ni por sus padres, que tienen el patrón normal de rayas. Sin embargo, los científicos temen que su esperanza de vida sea corta, ya que en casos anteriores las cebras con mutaciones no han sobrevivido más de seis meses.
Tira es la primera cebra con puntos que se graba en la historia, y podría ayudar a resolver el misterio de por qué las cebras tienen rayas. Mientras tanto, sigue disfrutando de la vida en la sabana africana junto a sus congéneres.