El eterno debate sobre quién fue el verdadero campeón del año 1934 en el fútbol peruano ha vuelto a encenderse, con Alianza Lima decidido a reclamar lo que considera suyo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La polémica surge porque, aunque en el palmarés oficial de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) figura a Universitario como el campeón de ese año, los íntimos sostienen que son los verdaderos dueños del trofeo.
El delegado de Alianza Lima, Tito Ordóñez, ha manifestado que si la FPF no rectifica su decisión y restituye a Alianza como campeón del 34′, el club blanquiazul no dudará en llevar el caso al TAS para buscar justicia deportiva.
Tito Ordóñez niega haber declarado que «la U es campeón de 1934»
En el programa Campeonísimo, se presentó un extracto del libro «1934, el título del Lolo», que cita a Tito Ordóñez afirmando que Universitario fue el campeón en ese año, lo cual él negó rotundamente.
“¿No será un libro jocoso, tipo Condorito? La verdad es que nunca se podría afirmar algo, ni mucho menos citándome, que es absolutamente falso. El título de 1934 es el que nos da a nosotros el tetracampeonato. Estamos en un proceso de exigencia, de corrección para revertir ese error. No es que nos restituyan el título, sino se tiene que corregir y ya está en el ámbito de la FPF. Si la Federación no se pronuncia, el Club Alianza Lima ha dicho que va a terminar en el TAS”, declaró.
Alianza Lima acudirá al TAS por el título de 1934
El dirigente aliancista reafirmó la decisión del club de acudir al TAS en busca de la justicia que consideran merecer.
“Terminaremos en el TAS y estamos absolutamente seguros que el título se corregirá el error, y se ratificará que somos el único tetracampeón del fútbol peruano (1931, 1932, 1933 y 1934)”, aseguró. “(Vamos a ir al TAS) Al 100 %. Tenemos la seguridad que el título de 1934 corresponde a Alianza Lima. Si la gestión de Agustín Lozano no se pronuncia, iremos al TAS para que se corrija el error”, añadió.
El dirigente aliancista concluyó que no habrá más disputas con Universitario por el título de 1934 y criticó la adquisición de un trofeo por parte del equipo rival para exhibirlo en su museo.
“(…) Es más, creo que han ido al Centro de Lima a comprar un trofeo para exhibirlo en el museo. Hay cosas que no tienen sentido (…) Si la FPF no lo define lo hará el TAS, no tenemos porqué seguir en una confrontación”, finalizó.