El delantero peruano Gianluca Lapadula fue el gran protagonista del ascenso del Cagliari a la Serie A de Italia, tras vencer por 1-0 al Bari en el partido de vuelta de la final de los playoffs de la Serie B. El gol de la victoria lo marcó Leonardo Pavoletti en el último minuto del tiempo añadido, desatando la euforia de los hinchas sardos que llenaron el estadio San Nicola.
Lapadula, que fue titular y jugó todo el partido, tuvo una gran actuación y estuvo cerca de anotar en varias ocasiones, pero se encontró con las atajadas del portero rival Elia Caprile, que fue la figura del encuentro. El atacante nacional también colaboró en defensa y presionó constantemente a los defensores del Bari, que no pudieron contener el ímpetu del Cagliari.
El equipo dirigido por Claudio Ranieri dominó el partido desde el inicio y generó varias situaciones de peligro, pero no pudo concretarlas. Alberto Dossena, Zito Luvumbo y Nunzio Lella tuvieron las más claras en la primera parte, pero sus remates se estrellaron en el poste o fueron desviados por Caprile. El Bari apenas inquietó con un disparo de Espósito que se fue fuera.
En el segundo tiempo, el Cagliari siguió buscando el gol que le diera el ascenso, pero se encontró con un Bari más ordenado y aguerrido, que intentó sorprender con algún contragolpe. Lapadula tuvo dos ocasiones claras: una de cabeza que Caprile desvió al córner y otra de volea que se fue por encima del travesaño. El Bari también tuvo su oportunidad con un cabezazo de Benedetti que pasó cerca.
Cuando todo parecía indicar que el partido terminaría en empate y que el Cagliari ascendería por el gol de visitante que marcó Lapadula en el partido de ida (1-1), apareció Pavoletti para darle la alegría a su equipo. El delantero italiano, que había ingresado a los 75 minutos por Luvumbo, aprovechó un centro desde la derecha de Mancosu y se lanzó al suelo para empujar el balón al fondo de las redes.
El gol desató la locura en el campo y en las gradas, donde los aficionados del Cagliari celebraron el regreso a la máxima categoría del fútbol italiano. Lapadula fue uno de los más efusivos y abrazó a sus compañeros y al técnico Ranieri, que lo felicitó por su gran temporada. El peruano anotó 25 goles en 38 partidos con el Cagliari y fue el máximo goleador de la Serie B.
Lapadula volverá a jugar en la Serie A tras dos años de ausencia. El atacante ya había militado en esa división con el Milan, el Genoa y el Lecce. Ahora tendrá la oportunidad de demostrar su calidad y su olfato goleador ante los mejores equipos y defensas de Italia. Además, seguirá siendo una pieza clave para la selección peruana, con la que ha disputado 26 partidos y ha marcado 9 goles.