Ricardo Gareca, exentrenador de la Selección Peruana, volvió a reflexionar sobre su etapa al mando de la Bicolor, dejando en claro que su tiempo en el país dejó huellas profundas, tanto positivas como negativas. En una reciente entrevista con el portal internacional The Coaches’ Voice, el estratega argentino compartió sentidas palabras que muestran la complejidad de su experiencia.
«Fueron ocho años y eso me generó una sensación agridulce. Los períodos que son muy largos también tienen sus consecuencias. Después de etapas así, se experimenta un vacío. Porque después de tantos años en el día a día, con los jugadores, con los dirigentes, en lo personal, en todo, uno se acostumbra a las cosas en esta faceta profesional. Y siento que, a veces, no es tan recomendable que nos guste esa continuidad», expresó Gareca, evidenciando el impacto que tuvo su prolongada permanencia en el fútbol peruano.
Lejos de ser solo un recuerdo lleno de alegrías y éxitos, el paso de Gareca por Perú también está marcado por momentos de introspección y de análisis sobre las consecuencias de una continuidad tan extensa en un mismo proyecto. La relación diaria con jugadores, dirigentes y el entorno futbolístico en general dejó una marca profunda en el entrenador, quien ahora, a la distancia, evalúa su experiencia con una mirada más crítica y reflexiva.
«El factor de la confianza fue clave. Esto estuvo relacionado con que el jugador se sintiera cómodo dentro del campo de juego. Creo que todo pasó por ahí. Desde nuestra función como entrenador, pudimos hacer que el jugador se sintiera cómodo para desarrollar nuestra idea futbolística. Suena contradictorio. Sí, los entrenadores buscamos la continuidad, porque es lo que nos da la posibilidad de afianzarnos laboralmente y también de poder desarrollar un proyecto y alcanzar objetivos. Pero una continuidad tan prolongada, como la que me tocó en Perú, o mi primera etapa en Vélez, a veces se torna difícil», agregó el técnico, dejando claro que, aunque la estabilidad es deseable, también puede tener sus desafíos.
¿Cuándo será el reencuentro entre Perú y Ricardo Gareca?
Aunque los caminos de la Selección Peruana y Ricardo Gareca se separaron, el destino los volverá a cruzar pronto. El próximo 14 de noviembre, en el Estadio Nacional de Lima, Perú se enfrentará a Chile, ahora dirigida por Gareca, en el marco de la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Será un momento cargado de emociones, donde se verá si la hinchada peruana rinde un homenaje al técnico que llevó al país a su primer Mundial en 36 años.