En un reciente documental publicado en Disney Plus, el exfutbolista peruano José Velásquez, conocido como «El Patrón», reveló detalles sobre la polémica derrota de la selección peruana ante Argentina por 6-0 en el Mundial de 1978. En el capítulo dedicado a este enfrentamiento, Velásquez acusó a seis jugadores de la selección peruana de haberse «vendido» y recibir sobornos para facilitar la goleada que permitió a Argentina clasificar a la final del torneo.
Según Velásquez, los jugadores principales del equipo fueron los implicados, comenzando por el arquero Ramón Quiroga. En sus declaraciones, el exjugador peruano sostuvo que el arquero, en lugar de intentar detener los goles, se quedó inmóvil y no reaccionó ante los disparos. «Es como que se inicie la guerra y empieces a fusilar a tus propios compañeros. Eso se dio. Seis de nosotros recibieron dinero, los principales prácticamente o los que jugaban mejor. Empezando, quizás, por el arquero. El arquero es determinante en cualquier partido. Algo que tenía, simplemente, agacharse y agarrar el balón. Él se quedó inmóvil, no se movió para nada», explicó Velásquez.
El exfutbolista también recordó que, a los 10 minutos del segundo tiempo, el técnico Marcos Calderón lo sustituyó por Miguel Gorriti, algo que nunca había sucedido en su carrera. «Jamás, ni en la selección ni en mi equipo, me habían sacado. Primera vez que hace el cambio, me pareció muy raro. Ya está de por medio la ‘vendimia’, lamentablemente», comentó.
Por su parte, Ramón Quiroga se defendió de las acusaciones. En el mismo documental, el exarquero negó haber recibido sobornos y explicó que, en su opinión, no tuvo responsabilidad en los goles de ese partido. «Es un gol que reacciono tarde porque cuando veo la pelota, pensé que la iba a sacar un jugador de Perú. Sin embargo, la pelota pasa y cabecea Tarantini. Como arquero, ese día no me comí ninguno (de los goles). Conociéndolo a José, si tú le pones un micro, habla», afirmó Quiroga.
El exentrenador de la selección argentina, César Luis Menotti, también se pronunció sobre el 6-0. En una entrevista posterior, Menotti defendió el resultado y lo consideró justo. «Hay gente que se asombra porque hicimos 6 goles en un partido donde se jugaba tanto como este, pero nosotros sabíamos que podíamos lograrlo porque en Lima y en Buenos Aires contra el mismo equipo habíamos conseguido innumerables oportunidades de gol», señaló Menotti. Además, explicó que la clave de la victoria fue atacar constantemente por los laterales y no dejar pensar a los jugadores peruanos.
Este enfrentamiento sigue siendo uno de los momentos más polémicos y debatidos en la historia del fútbol, y el documental «Argentina 78» ha reabierto estas acusaciones que marcaron la historia de esa Copa del Mundo.