Universitario de Deportes se quedó sin el título del Torneo Apertura al perder por 1-0 ante UTC en el estadio Héroes de San Ramón, por la fecha 17 de la Liga 1. El equipo de Jorge Fossati no pudo superar al cuadro local, que se impuso con un gol de Juan Randazzo en el primer tiempo. El conjunto crema mostró una pésima defensa, un Piero Quispe desconectado y un sistema que no funcionó.
UTC sorprendió a Universitario a los 20 minutos, cuando Randazzo aprovechó un error de Federico Alonso y definió con un remate cruzado ante la salida de José Carvallo. El gol fue un duro golpe para los merengues, que no encontraron la forma de reaccionar. La defensa estuvo irreconocible, con un Aldo Corzo y un Luis Di Benedetto muy imprecisos y un Williams Riveros que se fue expulsado por doble amarilla.
El mediocampo tampoco estuvo a la altura. Piero Quispe, quien volvió a ser titular después de seis partidos, no pudo ser el conductor del equipo y fue reemplazado por Horacio Calcaterra en el segundo tiempo. Los carrileros Andy Polo y Nelson Cabanillas tampoco aparecieron y no hubo conexión con los delanteros. El único que se salvó fue Rodrigo Ureña, que intentó generar algo de fútbol.
Los cambios que hizo Fossati tampoco funcionaron. Luis Urruti, Yuriel Celi, Hugo Ancajima y Emanuel Herrera ingresaron en la segunda parte, pero ninguno pudo cambiar el rumbo del partido. Urruti tuvo la más clara sobre el final, pero se encontró con una gran atajada del arquero Patrick Zubczuk, quien fue la figura del encuentro.
Zubczuk, formado en Universitario, le negó el gol a los cremas en varias ocasiones. Fue un muro en el arco de UTC y frustró las pocas llegadas de los visitantes. El guardameta realizó cinco salvadas claras y fue clave para que su equipo se quedara con los tres puntos en casa.
Con esta derrota, Universitario se quedó con 31 puntos y perdió la posibilidad de pelear por el Apertura, que finalmente quedó en manos de Alianza Lima, que tiene 39 unidades. El equipo de Fossati tendrá que enfocarse en el Clausura y en la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Santa Fe y Gimnasia en las próximas semanas.