“Hace bien Jorge Fossati en llevar a Christian Cueva a los Estados Unidos. Seguramente muchos de ustedes no están de acuerdo con esta opinión. Consideran que es inadecuado, que Cueva no lo merece, que no se compromete, que no es todo lo profesional que debiera ser, y no les falta razón. Pero, por otro lado, con serenidad analicemos. La Selección Peruana no tiene un futbolista distinto que meta un pase en cortada, que tenga habilidad, que mire el arco de frente, que ponga una pelota de gol. No tiene un Christian Cueva en este momento y lo necesita”, comentó Eddie Fleischman en un video exclusivo para ‘El Futbolero Perú’.
Fleischman destacó que llevar a Cueva a Estados Unidos no implica necesariamente inscribirlo para la Copa América. “Es más, no debe ser inscrito en la Copa América porque está sin club, sin continuidad, y no en ritmo futbolístico. Sin embargo, ¿por qué decimos que sí está bien que Fossati lo lleve? Porque si la intención es recuperar a Christian Cueva a sus 31 o 32 años, volver a tener algún momento de buen fútbol de Cueva pensando en la Eliminatoria, inclusive a partir de septiembre, es mejor llevarlo. Que esté concentrado, que entrene con el plantel, aunque no sea inscrito en la Copa América, porque eso sí estaría mal”, añadió.
“Pero está bien que lo lleven a Estados Unidos, que trabaje con el equipo, que acompañe al equipo, que esté concentrado. Si se quedara en Lima, entrenaría de día y de noche, ¿qué creen? Probablemente en Estados Unidos estaría más enfocado en ultimar su recuperación para encontrar un equipo. Lo primero es que Cueva encuentre equipo y, con continuidad, pueda ser útil a la selección a partir de septiembre. Ya veremos, el tiempo lo dirá”, concluyó Fleischman.
Las Bajas que Tendrá la Bicolor en la Copa América
Además de la ya conocida ausencia de Renato Tapia por un tema administrativo, la Selección Peruana enfrenta otras bajas significativas. Pedro Aquino y Yoshimar Yotún están lesionados; mientras que Santiago Ormeño, Raúl Ruidíaz, y Luis Iberico no fueron incluidos en la nómina por decisiones técnicas del profesor Jorge Fossati. Frente a esta situación, la selección se ha ido armando durante las últimas semanas para enfrentar la Copa América.
La inclusión de Christian Cueva en los entrenamientos de la selección, aunque no en la lista oficial para la Copa América, podría ser una estrategia clave para recuperar su mejor nivel y tenerlo listo para futuras competiciones, como las eliminatorias. La decisión de Fossati ha generado diversas opiniones, pero muchos coinciden en que es un movimiento estratégico para el futuro del equipo nacional.