Cooperativa Aelucoop devolverá hasta S/ 3,000 por cliente, ¿qué pasará con quienes ahorraron más?

SBS informó que intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) por pérdidas de más de S/ 400 millones relacionadas a administración fraudulenta y apropiación ilícita.


La Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) luego que esta reportara pérdidas de más de S/ 400 millones en su capital social y la reserva cooperativa.

Las pérdidas están relacionadas a la administración fraudulenta que se realizó al manipular la información contable de la entidad y la entrega de créditos a empresas vinculadas a la cooperativa sin una previa calificación crediticia.

Pero, ¿qué pasará ahora con los ahorristas que depositaron su dinero en esta cooperativa?

La SBS ha indicado que se cuentan con fondos disponibles por S/ 24 millones, con lo que iniciarán la devolución de depósitos por hasta S/ 3,000 desde el próximo 08 de septiembre a través de las cooperativas Pacífico y Abaco.

En el caso de los clientes que hayan depositado más de S/ 3,000 en esta cooperativa investigada, el proceso podría tardar más.

Según el experto en finanzas personales y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, si un ahorrista tenía unos S/ 10,000 en la cooperativa se le tendría que devolver S/ 3,000 en el proceso anunciado por la SBS, y tras la liquidación de activos de la empresa le podrían devolver S/ 3,000.

Sin embargo, el monto restante que no alcanza a pagarse con la liquidación de la cooperativa se perderá.

Carrillo explica que actualmente los ahorristas de dicha entidad no tendrán acceso al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Actualmente el FSD solo cubre a bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, pues las cooperativas no estaban supervisadas cuando este fondo fue creado.

Cabe mencionar que sí existe el Fondo Cooperativo para este tipo de entidades financieras, que cubre entre S/ 5,000 y S/ 10,000, pero recién estará vigente desde julio del 2022.


Like it? Share with your friends!