El 18% de empresas peruanas despedirá trabajadores por crisis del coronavirus, según encuesta de Mercer

El estudio indicó que el 58% de compañías peruanas han implementado el teletrabajo, a raíz de la cuarentena y la crisis por el COVID-19.


El 18% de compañías peruanas planea reducir personal, ante la crisis generada por el coronavirus en la economía nacional, según la Encuesta COVID-19: Medidas que están tomando las empresas peruanas en esta coyuntura, elaborada por la consultora Mercer.

La encuesta, que contó con la participación de 40 compañías de diversos sectores del mercado peruano con una facturación promedio de US$ 646 millones anuales, consideró como puntos claves las compensaciones salariales, administración del personal, home office, y procesos de selección.

Según la encuesta, un 18% de empresas encuestadas asegura que sí realizará modificaciones para reducir sus planillas, un 40% congelará nuevos ingresos, solo un 5% afirma que aumentará su planilla, y un 38% señala que no realizará modificaciones ya que todo continúa con normalidad.

Por otro lado, el 35% no está contemplando la reprogramación de los incrementos anuales salariales, pues no solo buscan salvaguardar los costos fijos, sino también proteger los puestos de trabajos vigentes. Sin embargo, un 50% de empresas dijo que sí reprogramará.

Sobre los procesos de selección, durante la crisis por el COVID-19 han sufrido una paralización temporal en el 38% de compañías; sin embargo, otras han adoptado las nuevas tecnologías como alternativa y han continuado con entrevistas online (27%).

Además, un 35% de los encuestados afirman que algunos procesos continúan y otros se han detenido completamente, dependiendo de la urgencia.

En el caso de las remuneraciones, el estudio muestra que tanto directores y gerentes (91%), jefaturas y coordinación (95%) y analistas y profesionales (81%) son remunerados con total normalidad.

No obstante, la encuesta también reveló que el 18% de las empresas encuestadas se han visto afectadas en el pago de bonos para con sus colaboradores, a medida que lo tenían planificado para meses posteriores y, ante la crisis actual, se ven en la responsabilidad de reprogramarlos.

“Si bien existe un 73% de las empresas que afirman que no están considerando la reprogramación del pago de bonos y utilidades, no se trata de una negación del mismo, sino que usualmente el cierre de ciclo de las compensaciones se realiza en el mes de enero, por lo que ya fueron abonados”, apuntó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Teletrabajo

Con respecto al teletrabajo, esta herramienta ha sido incorporada a raíz de la coyuntura por la mayoría de las empresas (58%), pero previo a esta situación, ya existía un 40% que lo tenía implementado de manera efectiva; y de hecho, siete de cada 10 de estas empresas aseguran que han logrado mantener los niveles de productividad.

A nivel de ejecutivos, nueve de cada 10 continúan realizando sus funciones a través del trabajo remoto.

El panorama cambia al tratarse de los operarios. Al respecto, un 32% de empresas negociará con ellos la compensación de horas cuando retomen el trabajo presencial, debido a la naturaleza de sus funciones.

FICHA TÉCNICA:

Empresas participantes: 40 compañías líderes en el Perú / Industrias: Alimentos, Educación, Banca & Finanzas, Salud & Belleza, Construcción e Inmobiliarias, Telecomunicaciones, Minería, Educación, Seguros, Combustibles, Comunicaciones, Maquinarias, y Manufactura.

HC promedio: 4,000 Full Time Employees / Facturación promedio: USD 646 MM

Modalidad de encuesta: telefónica y virtual / Fecha: marzo 2020


Like it? Share with your friends!