Gobierno propone aumentar el tope de multas a los bancos, ¿qué significaría esto?

Esta semana el Poder Ejecutivo publicó un proyecto de ley pidiendo facultades legislativas en materia tributaria y financiera.


El reciente proyecto de ley presentado por el Gobierno para obtener facultades legislativas no solo implicaría una reforma tributaria, sino también cambios en materia financiera.

Uno de las propuestas indicadas en materia financiera es incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a las entidades financieras para desincentivar las conductas infractoras, pero ¿qué significaría esto?

Actualmente la SBS, que regula a los sistemas financieros, de seguros y AFP, puede imponer multas de entre 10 UIT y 200 UIT por infracciones cometidas por las entidades supervisadas.

El especialista del estudio Castellares Abogados Consultores, Rolando Castellares, precisó a Gestión que la SBS puede sancionar únicamente las faltas que estén tipificadas en su reglamento. Actualmente hay tres categorías de sanciones según la gravedad y abarcan tanto al sistema financiero como al de seguros y pensiones.

En ese sentido, indica que hay faltas leves que merecen amonestaciones, otras graves que requieren suspensión para que las entidades no sigan operando y luego están las que son muy graves que implican sanciones económica.

Teniendo en cuenta lo establecido actualmente, el abogado señaló que el incremento de sanciones propuesto por el Ejecutivo no necesariamente surtirá efecto.

Castellares señala que un rango de multas más elevado no impedirá que las empresas sigan incurriendo en infracciones, que no necesariamente son eventos deseados sino producto de descuidos.

“En la mayoría de casos, estas infracciones son involuntarias, son fallas del sistema, cálculos errados; pues no se concibe que un banco, por ejemplo, cometa una infracción con consentimiento, es raro que opere así”, comentó.


Like it? Share with your friends!