Precio del balón de gas llegó a S/ 65 en algunos distritos de Lima y casi S/ 70 en regiones

Altos precios se registran en los distritos de Miraflores, Barrancos, Jesús María, La Molina y Magdalena del Mar, según Facilito del Osinergmin.


Ante el encarecimiento del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el mercado local, el precio del balón de gas de 10 kilos alcanzó los S/ 65 en algunos distritos de Lima, mientras que en regiones llegó a casi S/ 70, de acuerdo a datos del último reporte de la plataforma Facilito d el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según la plataforma, el precio de balón de gas doméstico varía entre S/ 40 y S/ 65 en los distritos de Lima. El precio más alto se registra en el distrito de Lince, donde el valor de un balón de gas de 10 kilos varía entre S/ 49 y 65.

Otros distritos donde se registra un alto precio del balón de gas doméstico son Miraflores (S/ 52.1 y S/ 61), Barranco (S/ 52.5 y S/ 59.6), Jesús María (S/ 59), La Molina (S/ 53.5) y Magdalena del Mar (S/ 45 y S/ 60).

En cambio, en el distrito de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Santa Anita y San Martín de Porres los consumidores pueden adquirir un balón de gas doméstico desde S/ 40.

(Fuente: Osinergmin)

En regiones

A nivel nacional, el precio del balón de gas de 10 kilos supera en algunos casos los precios registrados en la capital. Según Facilito, en el distrito de Megantoni, en la región Cusco, el balón de gas doméstico cuesta S/ 69.5; mientras que en el distrito de Nauta, en la región Loreto, el producto tiene un precio de S/ 67.

El precio del balón de gas de 10 kilos viene sufriendo alzas continuas en las últimas semanas, debido al incremento del precio internacional del GLP ante una mayor demanda y al alza del tipo de cambio.

Para reducir el impacto en el presupuesto de las familias, los especialistas en hidrocarburos han planteado dos alternativas. La primera es que el Gobierno restituya el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC); mientras que una segunda propuesta apunta a ampliar la base de beneficiarios que recibe un subsidio de S/ 20 a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Justamente, el Osinergmin planteó que el Gobierno amplíe en un millón el número de beneficiarios del FISE para llegar a 1.8 millones de personas.

Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció en la víspera que ha elaborado un Decreto Supremo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP para el beneficio de la población.

Aunque el Minem no ha brindado detalles de los alcances del citado decreto, el titular del sector Iván Merino dijo que la propuesta apunta a que “funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”.


Like it? Share with your friends!