Precio del dólar se dispara tras proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú

A ello también se suma el alza del precio de los productos de primera necesidad y cosas importadas.


El dólar operaba con una tendencia alcista el martes ante la demanda de divisas en el mercado cambiario local, un día después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como presidente electo del Perú.

A las 9:09 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 3.9644 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.34% frente a los S/ 3.9644 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por la candidata de Fuerza Popular, el JNE refrendó anoche los resultados de la votación del pasado 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44,263 votos de ventaja sobre Keiko Fujimori.

Analistas han explicado que la incertidumbre generada por el entorno político ha tenido un impacto en el precio del dólar. Desde que culminó la primera vuelta el pasado 11 de abril, el Banco Central de Reserva (BCR) ha intervenido en el mercado cambiario con la venta al contado de US$ 2,756 millones para atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

Los agentes económicos han optado por refugiarse en el dólar ante la incertidumbre política, elevando significativamente la demanda por esa moneda en las últimas semanas.

En la jornada previa, el dólar anotó una subida de 1.16% y con ello amplió su ganancia a 9.17% frente al sol en lo que va del 2021.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.94 la compra y a S/ 3.98 la venta en horas de la mañana del martes.

De terror. Para los peruanos que quieran comprar dólar y pagar sus deudas que tienen en esta moneda, tendrán que pagar más de 4 soles por cada dólar.


¡Compartir con tus amigos!