El mercado peruano ha sido un terreno fértil para la creación y desarrollo de diversas marcas que han tenido éxito en el país. Sin embargo, también ha sido el escenario de marcas que no lograron consolidarse en el mercado y terminaron fracasando. En este artículo, hablaremos sobre algunas de las marcas más destacadas que no lograron mantenerse en el mercado peruano.
Una de las marcas que tuvo un corto paso por el mercado peruano fue Yompián. Esta cadena de electrodomésticos, motos e instrumentos musicales fue una de las competidoras directas de la reconocida marca Carsa. Con su popular slogan «donde ganan los que van», Yompián logró ganarse la atención del público. Sin embargo, la inflación y el reajuste económico del gobierno de Fujimori hicieron que las tiendas de Yompián fueran cerrando poco a poco, hasta desaparecer por completo.
Otra marca que tuvo un destino similar fue Cóndor, la compañía nacional de cerveza. En el año 1993, lanzaron al mercado la cerveza Cóndor con su slogan «toma la vida con ganas». A pesar de que tuvo una buena acogida, los 7 grados de alcohol que contenía la cerveza jugaron en su contra, lo que provocó que en 1995 la compañía tuviera que detener su producción.
Por último, una de las marcas más recientes en salir del mercado peruano fue Publimetro. Esta marca, que se había consolidado como una de las principales opciones para la publicidad en medios impresos, se vio obligada a salir del mercado peruano debido a razones financieras y a la crisis económica causada por la pandemia. A pesar de haber estado presente en el Perú durante 9 años, la marca decidió retirarse del país.