Cómo curar el acné. Consejos prácticos para eliminar los granitos de la cara

Cómo curar el acné. Consejos prácticos para eliminar los granitos de la cara


Es un mal de muchos: el 80 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años atraviesan una etapa de fastidiosos granitos en la cara, el pecho, la espalda y los hombros. En general se supera con el tiempo, cuando los cambios hormonales se relajan, pero es clave tratarlo para prevenir marcas e infecciones. Consejos de expertos sobre cómo curar el acné y mantener tu piel saludable en cada etapa de la vida.

¿Qué es el acné?

El acné es un problema de la piel que se produce cuando la grasa y las células muertas de la piel obstruyen los poros. Técnicamente, es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyo síntoma más molesto son los granos y puntos negros.

¿Cómo curar el acné?

Tenemos la costumbre de pensar y tratar el acné como algo “normal”, que se pasa solo. Pero es un problema que puede y debe ser tratado y que merece una consulta dermatológica. ¿Las razones? Además de las lesiones y cicatrices que puede generar, afecta mucho la calidad de vida y la autoestima.

REMEDIOS CASEROS PARA LOS GRANOS

Más allá de los productos y tratamientos, los buenos hábitos cotidianos son grandes aliados para sacar los granitos de la piel. Conoce algunos consejos sobre cómo combatir el acné con remedios caseros.

• Naranja: la naranja es una fruta con propiedades astringentes ideales para la piel grasosa, que ayudan a eliminar las impurezas. Para hacer un tónico casero se machaca la cáscara de una naranja y se mezcla con agua. Lava la cara antes de dormir y aplica el tónico sobre las áreas afectadas.

• Jugo de limón: el jugo de limón es otro de los remedios caseros para el acné que más se usa como tratamiento tópico. Cuando se aplica sobre la piel ayuda a eliminar el exceso de grasa y las células muertas de la piel. Funciona como agente astringente y antibacteriano. Remoja un algodón en el jugo y aplica sobre la zona afectada. Deja toda la noche y lava a la mañana siguiente.

• Pepino: el pepino es una forma natural de refrescar la piel y un ingrediente muy utilizado para preparar mascarillas faciales por su alto contenido de vitamina C y ácido ascórbico. Pela y partí medio pepino, quítale las semillas y procésalo en la licuadora hasta obtener una pasta. Aplícala sobre tu cara por unos 20 minutos. Enjuaga con agua fría.

• Tomate: su acidez y el licopeno (poderoso antioxidante) que contiene son un remedio seguro para la salud de la piel, que ayuda en el tratamiento del acné y cicatrices.

• Sábila o aloe vera: la sábila es un remedio indispensable en el jardín medicinal. Se ha usado durante siglos y es un ingrediente esencial en muchos productos cosméticos. Cortá transversalmente los tallos de la planta y colocá su pulpa directamente sobre las zonas afectadas.

Cómo eliminar marcas de acné

Si cómo quitar el acné nos desvela, aún más nos suele inquietar cómo eliminar las marcas del acné. Muchas veces, los granitos se van, pero la piel queda lastimada, con pocitos, con cicatrices. ¿Qué hacer?

Lo primero es que debes hacer es no apretar los granitos. Es tentador, pero al hacerlo puedes infectar otras capas más profundas de la piel, provocando más inflamación, enrojecimiento e incluso cicatrices permanentes. Si el acné es severo, es clave que consultes a un dermatólogo que te ayude a encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado.

TRUCOs CASEROS

Una buena opción es la manzanilla: esta flor tiene propiedades antisépticas, siendo uno de los mejores remedios caseros para eliminar marcas de acné.

Es importante, además, cuidar la piel del sol para evitar que el daño se sume y se multiplique.

 


Like it? Share with your friends!