La importancia de la formación de posgrado en tiempos de Covid

Los estudios de posgrado son altamente importantes ya que gracias a ellos conseguimos grandes ventajas que nos ayudan a lograr mayores ventajas competitivas en el exigente mercado actual.


Los estudios de posgrado nos permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada. Con ellos, adquirimos capacidad de análisis y competencias que nos ayuden en el mundo laboral.

Después de estudiar la carrera profesional, en un momento en el que cada vez se exige más en el mercado laboral, es más difícil acceder y en tiempos de covid todo se ha vuelto aún más complicado, existe la posibilidad de poder especializarnos con diferentes programas de posgrado que nos ayudarán mejorar nuestra capacidad de investigación, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas.

“En un entorno cada vez más competitivo, se ha transformado en una marca diferenciadora a la hora de desarrollarse profesionalmente”

Existen alternativas para todas las áreas y hay veces que nos surge la duda sobre si debemos estudiar o no piensa en tus objetivos y aspiraciones.

¿Qué elegir y cómo hacerlo?

Ahora llega la pregunta del millón, que elegir… ¿Especialización, maestría o doctorado? Depende de lo que quieras habrá uno u otro más adecuado, lo importante es diferenciarlos con claridad.

Especialización
– Busca el dominio profundo de un tema específico, normalmente de algo similar a la profesión estudiada, aunque no obligado.
– Diseñada para conciliación con la vida laboral.
– Su duración de es mínimo 360 horas.

· Lo mejor:
– Duración corta
– Conciliación con la vida laboral
– A veces financiado por las propias empresas

· Lo peor:
– Pocas ayudas financieras.
– Calidad académica no muy buena.
– Docentes de menor nivel a los de las maestrías y doctorados.

Maestría
– Profundiza el desarrollo teórico, tecnológico o profesional.
– Tiene una mayor duración, debe realizarse usualmente de tiempo completo y en algunos casos incluye una investigación como pre-requisito.
– Tiene una duración mínima de 500 horas a parte de las de tutorías y labores de investigación.

· Lo mejor:
– Buena estructura del programa académico.
– Ideal para quienes tienen una orientación más profesional que académica.
– Financiación y becas disponibles.

· Lo peor:
– En algunos casos que no se consiguen becas, pues hay menos que en los doctorados, hay que endeudarse para cubrir los costes.

Doctorado
Reconocimiento académico y enfocado esencialmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación.
– Es necesario realizar una tesis en profundidad, que puede tomar tres años en promedio.

· Lo mejor:
– Máxima excelencia académica.
– Profesores del más alto nivel académico y profesional.
– Abre las puertas del mundo de la academia y las consultorías.
– Es el área en el que hay una mayor disponibilidad de becas y fuentes de financiación.

· Lo peor:
– Enfoque más teórico que práctico especialmente diseñado para quienes tienen un perfil académico.
– Tiene una duración que puede llegar a los ocho años.
– Sus costos son elevados.

¿Cómo elegir la universidad para cursarlo?

El proceso de selección de una universidad y de un posgrado implica ciertos desafíos, por lo que es muy importante prepararse antes y realizar un buen ejercicio de planificación e investigación que sirva como punto de partida para tomar la decisión más adecuada.

Debes saber que la escuela adecuada es la que, teniendo en cuenta factores como localización, tamaño y servicios para estudiantes, más se asemeja a lo que buscamos.

Lo aconsejable es elaborar una lista corta de instituciones que impartan lo que necesitamos y que cumplan con lo que buscamos hasta encontrar el programa ideal.

Algo realmente útil es informarnos a través de directorios, sitios web y correos electrónicos de universidades. La mayoría de ellas como TECH Perú tienen un sitio web con toda la información sobre los programas de posgrado, departamentos, recursos y otros temas.

¿En que campos profesionales es más valorado?

No existe un campo profesional en el que sea más valorado un título de posgrado, actualmente se podrían destacar los posgrados orientados hacia las nuevas tecnologías, la comunicación en redes sociales o los relacionados con energías renovables.

La duración, la institución, las calificaciones y el ranking son aspectos que se valoran de un posgrado en el mercado laboral, dado que también se vinculan con los profesionales que imparten los cursos.

¿Cómo destacar?

Cuando se busca un perfil laboral, lo fundamental es la mezcla de conocimientos, experiencias y competencias. Entre los candidatos con experiencias similares, el que tiene mayor formación puede destacar del resto porque hay posgrados que brindan los conocimientos necesarios para que el empleado pueda responder en una nueva función laboral o incluso ser una respuesta necesaria a las demandas del mercado por cambios de legislación, nuevas tendencias o tecnologías.

En general, en el desarrollo de cualquier carrera profesional, contar con estudios de posgrado es una de las herramientas fundamentales para posicionarse mejor. Además, ayuda a crear vínculos de relacionamiento personal y formar una red de contactos y networking importante para tener en cuenta a lo largo de la profesión.


Like it? Share with your friends!