El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha solicitado a las cancillerías de Perú y Chile que se respeten los derechos humanos de los migrantes que se encuentran varados en la frontera entre ambos países. Gil también pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, para poder llevar a cabo el Plan Vuelta a la Patria y permitir el retorno de los migrantes a Venezuela de manera segura.
En la frontera de Perú y Chile, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, se encuentran varados sin acceso a agua, alimentos o servicios sanitarios. El estado de emergencia en las zonas fronterizas del país ha llevado a la Policía Nacional y a los militares a desplegar agentes en la zona para apoyar a los migrantes.
El servicio de migraciones peruano está permitiendo el ingreso al país únicamente a aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería. El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha señalado que se está trabajando para lograr la intervención de Venezuela y autorizar el regreso de ciudadanos de manera segura. La solicitud de Venezuela busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en la frontera y permitir su regreso a casa.