Kambista es la primera casa de cambio digital de Perú, creada en el 2016 por dos jóvenes emprendedores que vieron una oportunidad en el mercado de divisas. Con una inversión inicial de solo 3 mil soles, lograron desarrollar una plataforma online que ofrece el mejor tipo de cambio para cambiar dólares y soles en Lima. Hoy, Kambista factura más de 8 millones de soles al año y tiene más de 279 mil usuarios registrados.
La idea de Kambista surgió cuando sus fundadores, Diego Olcese y Carlos Ganoza, se dieron cuenta de que cambiar dólares era una necesidad cotidiana en el Perú, pero que las opciones disponibles eran limitadas y poco convenientes. Las casas de cambio tradicionales tenían tasas altas y horarios restringidos, los bancos cobraban comisiones y los cambistas informales implicaban un riesgo de seguridad.
Así, decidieron crear una alternativa que combinara la seguridad y practicidad de las operaciones en línea con las tasas competitivas de cambio para asegurarle al usuario un ahorro constante. Para ello, desarrollaron una plataforma web y una aplicación móvil que permiten cotizar, cambiar y recibir dinero en pocos minutos, sin salir de casa u oficina.
El funcionamiento de Kambista es muy sencillo: el usuario se registra gratis en la página web o en la app, cotiza el monto a cambiar y selecciona la cuenta en la que desea recibir el dinero. Luego, transfiere el monto desde su banca online a la cuenta Kambista indicada y conserva el comprobante. Finalmente, verifica su operación ingresando el número del comprobante y recibe el dinero en su cuenta.
Kambista ofrece el mejor tipo de cambio del mercado, con una diferencia de hasta 0.15 soles por dólar respecto a las casas de cambio tradicionales y los bancos. Además, no cobra comisiones ni gastos adicionales por sus servicios. Según sus cálculos, Kambista ha ahorrado más de 26 millones de soles a sus usuarios desde su creación.
Kambista también se caracteriza por su seguridad y confiabilidad. La empresa está registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y cumple con todas las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Asimismo, cuenta con un equipo de atención al cliente que resuelve las consultas y reclamos de los usuarios a través de diversos canales.
Kambista ha logrado consolidarse como la primera casa de cambio digital de Perú, con un crecimiento sostenido y una alta satisfacción de sus clientes. Actualmente, realiza más de un millón de operaciones al año y cambia más de 2 mil millones de dólares. Su facturación anual supera los 8 millones de soles, con una inversión inicial de solo 3 mil soles.
Los fundadores de Kambista tienen planes de seguir innovando y expandiendo su negocio. Entre sus proyectos están ofrecer otros tipos de divisas, como euros o libras esterlinas, y llegar a otras ciudades del Perú y del extranjero. Su visión es convertirse en la casa de cambio digital líder en Latinoamérica.