Fiscales valientes, exijan la segunda votación para la eliminación de la inmunidad de Vizcarra


Escribe: Jorge Paredes Terry. El pasado 6 de julio el Congreso aprobó retirar la inmunidad a funcionarios públicos, incluido el presidente, esto causó un terremoto político y pánico entre las altas autoridades del sistema de gobierno. Muchos salieron a despotricar del Parlamento, acusándolos de revanchistas y faltos de criterio jurídico, la crítica más ácida provino de analistas y consultores que facturan con el estado, tenían que defender sus fréjoles, no les quedaba de otra.

La mismísima presidente del Tribunal Constitucional adelantó opinión, cosa nunca antes vista, se supone que este órgano es autónomo y plural, pero no fue así.

Ledesma consideró que medidas de este tipo debilitan las instituciones democráticas del país y sentenció, que un cambio tan importante debió ser sometido a un debate profundo y contar con la opinión de expertos, finalmente la hija del luchador político y de izquierda radical, Genaro Ledesma dijo:

“Lo que veo acá es una práctica que va degenerando, en vez de construir y fortalecer la democracia respectiva. Eso me preocupa. El modelo democrático se está debilitando con estas actuaciones».
Se ve que a la señora no le queda nada de las enseñanzas de su padre.

Creemos que el adelanto de opinión de Ledesma se debió al terror de quedarse sin inmunidad, ya que de aprobarse la norma en segunda votación, también la afectaría directamente.

EL TERROR LLEGÓ A PALACIO DE GOBIERNO

Nos cuentan que «Martíncito» entró en shock al conocer la aprobación del retiro de la inmunidad para funcionarios incluido al presidente.
El Moqueguano habría llamado desesperadamente a sus hermanos, a sus abogados y sobre todo a sus operadores en las diversas carteras, preocupado por el giro que darían las investigaciones en las que se encuentra inmerso.

Según fuentes cercanas a palacio, lo que más le preocupaba a Vizcarra en ese entonces y le debe seguir preocupando hasta quemarle el cerebro mañana, tarde y noche es la reacción que tendrá el tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.

EL PRIMER CASO QUE SE ACTIVARÍA DE LEVANTARSE DEFINITIVAMENTE LA INMUNIDAD A VIZCARRA

«Los Saqueadores de Ilabaya» esa es la denominación que la policía le puso a una supuesta organización criminal liderada por el Alcalde de Ilabaya y los hermanos Vizcarra.
Acá dejamos los detalles periodísticos de este grave caso, para conocimiento de nuestros compatriotas.

FISCAL PIDE LA PRESENCIA DE MARTÍN VIZCARRA

La disposición del Ministerio Público señala que el jefe del Estado deberá definir el día y hora en que dará su testimonio ante el despacho fiscal, dada su condición de mandatario.

La República tuvo acceso a la disposición emitida por el fiscal Mario Berríos, que señala que el mandatario deberá fijar día, hora y lugar para el cumplimiento de la diligencia.

“Recíbase la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien por ejercer el cargo de presidente constitucional del Perú, está en los alcances del numero 1 del artículo 167 del Nuevo Código Procesal Penal; por lo que deberá indicar al despacho fiscal día, hora y luegar para el cumplimiento de la presente diligencia”, señala la disposición del Ministerio Público.

Además del jefe del Estado, se ordenó recabar el testimonio de Mario Vizcarra Cornejo, hermano del presidente, “quien deberá presentarse en el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna sito en la calle Arica 759 […] el día jueves 13 de febrero del 2020 a las 11:00 horas, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la Policía Nacional del Perú en caso de inconcurrencia”.

Asimismo, se dispuso citar a Mariceli Vizcarra Fuentez, pariente del mandatario, para el próximo 17 de febrero a las 9 de la mañana en el mismo despacho y bajo las mismas condiciones.

En setiembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción en Tacna dispuso incluir al hermano del presidente en una investigación por la presunta contratación de servicios “fantasma” por parte de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna.

Se trata de César Vizcarra Cornejo, de quien se sospecha está involucrado en el presunto delito de peculado doloso por apropiación, en el marco del caso “Los saqueadores de Ilabaya”.

César Vizcarra fue incluido en la pesquisa como extraneus, pues habría participado pero de manera externa en la comisión de los delitos que se le imputan. Las responsabilidades recaerían sobre los exfuncionarios implicados.

Según un testigo, el hermano del presidente Martín Vizcarra habría simulado el alquiler de maquinarias en el 2018 a la Municipalidad de Ilabaya para las obras de construcción de la defensa ribereña en el poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, en Tacna.

Si a las 43 denuncias que pesan sobre Vizcarra la sumamos el caso Chincheros y la contratación irregular de parientes y amigos, su destino está cantado y la prisión lo espera.

CONGRESISTAS VALIENTES, ES HORA DE REINVINDICARSE!

El proyecto de ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas, funcionarios públicos y el presidente se había votado la madrugada del 5 de julio. Aunque el proyecto fue aprobado, no alcanzó el número de votos requeridos para ser sometido a una segunda votación y convertirse en ley.

La Constitución de Fujimori y Montesinos establece que una reforma constitucional requiere 87 votos o más, y en dos votaciones de dos legislaturas sucesivas. La Constitución también contempla ser modificada a través de un referéndum.

CONGRESISTAS!

La pelota está en su cancha, es hora de agendar la segunda votación, demuestren al país su independencia, la verdad debe salir a luz.


Like it? Share with your friends!