La crisis económica nos golpeará muy fuerte

4 millones 200 mil peruanos perderán sus empleos y millones de micro empresas en quiebra.


Escribe: Jorge Paredes Terry. Las cifras que propalan los organismos internacionales y nacionales son de espanto, la caída del PBI nadie lo detiene, el desempleo y la quiebra de los negocios harán de esta CRISIS económica la más grave de nuestra historia.

¿Se pudo evitar?

No sabemos cuántas empresas van a sobrevivir, menos el número de desempleados, el gobierno de Vizcarra sólo aplica calmantes a un paciente que podría ya tener una enfermedad grave.

Los entendidos en la materia desde ambos lados del espectro político y económico coinciden en que el gobierno puede hacer más, pero pareciera que al gobierno se le acabaron las ideas.

El mundo sufre

Hay que entender que la economía es muy sensible y cualquier pequeño movimiento inusual en el mercado puede empujar hacia abajo los índices que estabilidad, lo que ha ocurrido con el COVID-19 no es un simple movimiento, es un terremoto de grado 9, si hablamos de escalas.
A nivel del planeta podemos decir con certeza que la economía mundial entró en recesión, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando hay recesión se reduce la actividad económica, disminuye el consumo, inversión, y aumenta el desempleo.

La respuesta del gobierno es insuficiente 

El gobierno ha venido aplicando paquetes y más paquetes para reactivar la economía y bonos para familias, pero pareciera que no surten efecto, aunque las cifras de contagios estén disminuyendo, como dice el gobierno, las cifras de desempleo y quiebra de negocios sigue en aumento, algo no se estaría haciendo bien, será tal vez que las medidas cortoplacistas ya se agotaron?

A grandes males, grandes soluciones debería ser el lema del gobierno, medidas a mediano y largo plazo, concretas y asimilables por una población ávida de respuestas, no esperemos que la demagogia pre electoral reemplaze a las respuestas reales y estudiadas.

La economía no crecerá el 2020 y hasta podríamos cerrar con índices negativos, nos preguntamos, cómo salvamos a los millones de micro empresas que se declararon en quiebra? Cuál es la receta?

Medidas urgentes

La identificación de las empresas en grave riesgo de quiebra es importante, se debe disponer de un «paquete económico salvavidas» con asesoría directa desde el estado para la mitigación del golpe y posterior reflotamiento, los fondos que faltan colocar de la reactivación económica deberían de servir para este fin, de igual forma sería importante debatir la urgencia de un seguro temporal de desempleo.

El gobierno tiene el poder suficiente para desarrollar iniciativas de este tipo, su principal papel será potenciar la inversión pública, destrabar obras paralizadas, para ello el presidente debería de convocar de urgencia al Consejo de Estado, miles de proyectos paralizados descansan en los pasillos del Poder Judicial y el Ministerio Público, ahí deberían de ponerse se acuerdo, destraben esos procesos, obras abandonadas por miles de millones esperan la decisión de jueces y fiscales, no solamente se reúnan para salvar el pellejo a Vizcarra de sus inmoralidades, ayúdenlo a salvarnos del desastre.

Otra de las medidas que son necesarias y que pueden llegar a la vena misma de los más pobres sería la reducción temporal del Impuesto General a las Ventas, así se alivia a las pequeñas empresas y esos fondos pueden servir para el pago de planillas o reinversión, a la par se debería de prorrogar el pago del impuesto a la renta para todas las empresas, en el caso de los subsidios no deben quedar solo en el sector transporte, hay que llevarlo más allá, hay sectores que necesitan este apoyo desesperadamente.

Devolución de los fondos de la ONP y del las AFP al 100%

Estos proyectos promovidos desde el congreso han causado escozor en ciertos sectores de la sociedad, pero por justicia el gobierno debería de implementar de una vez un sistema de devolución de los fondos, sobre todo de aquellos que no lograron aportar los 20 años requeridos y que perdieron sus ahorros, hay que entender que ese dinero va a recircular por la economía y a la larga regresará como impuesto y ayudará a movilizar el mercado. Vizcarra acaba de observar este proyecto y el Congreso lo aprobará por insistencia, seguramente.

Devolución del 100% de AFP

La iniciativa legislativa autoriza a los afiliados a las AFP para que, de forma voluntaria, puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Dispone, además, que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario tras presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso y el otro 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Se autoriza también el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio de la pandemia de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 4,300 soles, y el retiro del 100% para los exaportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a 10,000 soles.

De aprobarse estos proyectos la población contará con liquidez temporal, insuficiente en todo sentido de la palabra, pero para garantizar el retorno no solo al simple crecimiento económico sino al desarrollo, son vitales y necesarios otro tipo de iniciativas que Vizcarra no entiende y que el ESTADO FALLIDO que heredamos no esta preparado para promoverlos.

Por ello urgimos de un GRAN PACTO POR EL PERÚ 🇵🇪 un espacio de reencuentro, donde los viejos antagonismos que nos separan sean dejados de lado y los mejores hombres y mujeres nos pongamos de acuerdo para salvar a la patria de esta terrible situación.

Lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer.


Like it? Share with your friends!