Millones de peruanos votaron por usted por los cambios, no se caviarice presidente Castillo

Millones de peruanos votaron por usted por los cambios, no se caviarice presidente Castillo, señala Jorge Paredes Terry, director de diario El Sombrero.


Escribe: Jorge Paredes Terry. Los pueblos del Perú profundo venciendo la feroz campaña del terruqueo de la derecha neoliberal fujimontesinista, decidieron democráticamente en las urnas vencer el miedo y optar por un gobierno popular que lidere los cambios que las grandes mayorías anhelan, luego de la larga noche neoliberal de los últimos 30 años, en este sentido eligieron al profesor Pedro Castillo Terrones como presidente constitucional de la Republica.

Si bien en un país como el Perú, donde no hay Planificación del desarrollo, lo cierto es que el nuevo gobierno por su carácter popular debe ofrecer definiciones de políticas para el cambio de rumbos y derroteros para los 5 años de administración, teniendo en cuenta el mandato popular de: cambio del modelo económico, lucha por un mercado competitivo sin monopolios y oligopolios, recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, un manejo eficaz y eficiente de la pandemia del COVID 19, impulsar el proceso constituyente hacia una nueva constitución, mediante Asamblea Constituyente Plurinacional Originaria, entre otros. No hay lugar para hojas de ruta distintas a las delineadas por la voluntad popular, ni mucho menos espacios para una caviariazacion presidencial.

Las políticas que a continuación se dan a conocer, son aquellas que se anunciaron durante la campaña electoral y por las cuales millones de peruanos y peruanas votaron, buscan ser fieles al mandato popular y a los Planes de Gobierno que circularon en el país durante las dos vueltas electorales. Por tanto, la coalición de gobierno de izquierda del presidente Castillo, debe responder a las necesidades prioritarias del desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Veamos:

Salud para todos, como derecho fundamental.

Priorizar la atención de la salud de todos los peruanos. Garantizar la vacunación gratuita y el acceso de oxígeno en todas las regiones, con programa de inversión pública masiva en atención primaria de la salud y la salud preventiva, en establecimientos de Primer Nivel, bajo responsabilidad exclusiva del Estado. Iniciar la reforma administrativa del sector salud en vías a su unificación y universalidad en calidad. Institucionalizar la obligatoriedad de la medicina preventiva. Asegurar el acceso de medicamentos a precios justos.

Lo anterior supone una masiva convocatoria a las organizaciones vivas de la población en la jurisdicción de los Centros y Puestos de Salud para la instalación y funcionamiento de los comités de salud. Planificar con ellos Campañas de Salud Preventivas en el tratamiento a la población vulnerable.

Establecer lineamientos para un sistema nacional único de precios de referencia de los medicamentos para romper con el abuso de las empresas prestadoras de servicios, así como plantear la unificación del sistema de salud que garantice acceso y calidad de atención para todos los peruanos.

Educación con Enfoque Intercultural de calidad para todos los peruanos

Asegurar la conectividad de internet para todos los estudiantes y el acceso a equipos para atender la educación en la modalidad virtual, especialmente rural, para alumnos y profesores, durante la pandemia y después de ella. Iniciar la reforma de la educación para poner la educación del país en función del Plan de Desarrollo Nacional, con una educación laica científica y plurinacional. Iniciar la reforma de la legislación magisterial, con miras a eliminar la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Disponer la reestructuración del gasto interno del MINEDU priorizando la atención del alumno y docente disminuyendo los gastos en prensa, propaganda y programas improductivos. Revisión inmediata de las consultorías particulares y reorientación del gasto a las nuevas prioridades de la educación en situación de pandemia.

Desarrollo de un nuevo currículo nacional de características laica, científica y plurinacional en todos los niveles educativos. Plan de Atención de la Educación Básica Especial, afectada significativamente por la pandemia. Plan de revaloración e impulso de la educación técnica superior, necesaria para el cambio de la matriz productiva.

Reforma tributaria e impuesto a las grandes fortunas

Disponer de inmediato, en la perspectiva de una reforma tributaria, el establecimiento de un impuesto a la riqueza y al patrimonio. Suspensión de los beneficios tributarios a la gran minería, eliminar el crédito fiscal del IGV de compras a las grandes exportadoras. Suspender la depreciación acelerada de las inversiones y el aseguramiento de la recuperación de inversiones con contratos ley. Fin de las exoneraciones tributarias a las universidades con fines de lucro.

Disponer que, a la brevedad, se otorguen mayores recursos y personal para luchar contra la evasión y elusión tributaria, cobro expeditivo de deudas tributarias de las grandes empresas y suspensión de los beneficios tributarios de las grandes empresas, incluyendo a las universidades con fines de lucro.

Recuperación de la soberanía económica y jurídica de los recursos naturales

Renegociación de los contratos mineros, hidrocarburíferos y energéticos. Evaluación del retiro de CIADI y recuperación de la soberanía del Estado en la negociación con privados. Iniciar de una vez la renegociación del contrato del yacimiento del gas de Camisea.

Renegociación de contratos de extracción minera a gran escala, asegurar una tributación justa, sin subvenciones del Estado, renegociar el precio de exportación del gas de Camisea para aumentar el monto de regalías que perciba el estado.

Licitación inmediata y transparente de la construcción del gasoducto al sur, e intervención del Estado en caso de no haber privados interesados, priorizando el acceso al gas por su rentabilidad social en el sector domiciliario y como un paso fundamental hacia la industrialización de las regiones del sur.

Mercado sí, pero con libre competencia y en función a los intereses populares

Política de control estricto de fusiones monopólicas y oligopólicas. Independencia de los fondos de inversión y AFP de los grupos financieros. Ruptura de la cadena banco-aseguradoras-clínicas-farmacéuticas. En ese orden de ideas, reorganización y/o reforzamiento de los organismos reguladores con participación de usuarios y consumidores.
Apostar por la creación de empresas nacionales y el fortalecimiento de las existentes. Las renegociaciones, son sumamente importantes para orientar la economía nacional.

Hacer respetar la constitución en lo referente a que no hay prioridad del sector privado y menos exclusividad, especialmente transnacional.

Políticas claras de que se apoyará la comercialización de los productos agrícolas, con inversión en infraestructura vial y precios justos, regulación intermediarios.

Referéndum para nueva constitución

Iniciar el proceso de consulta popular para el cambio de Constitución por Asamblea Popular Constituyente. Este es el mandato popular esencial en la apuesta por cambios reales en el modelo económico. El Poder Constituyente, el pueblo, es quien debe decidir y no el Congreso. Darle la mayor atención al cambio en el capítulo económico.
Este mandato popular es irrenunciable, no negociable y compromiso con quienes eligieron al profesor Castillo como presidente del Perú.

Generación de empleo duradero y de calidad, apoyo a la micro y pequeña empresa

Disponer que los ministerios involucrados den apoyo decidido al universo de la MYPE como una de las fuentes de empleo digno para todos. Suspensión de la tercerización laboral y del perverso sistema CAS. Poner en acción mecanismo que permitan la negociación colectiva. Garantizar la recuperación económica de la micro y pequeña empresa, mediante créditos e incentivos y de manera particular, establecer una cláusula de salvaguarda a la importación de textiles y apoyo total a la industria nacional.

Apoyo financiero y técnico a la producción agrícola del pequeño productor y la producción familiar. Créditos especiales para la producción familiar y en zona rural, todo con garantía del Estado.
Reordenamiento del gasto en favor de la inversión pública masiva en infraestructura económica y servicios para generación de empleo temporal.

Disponer que la fiscalización por parte del MINTRA a las grandes empresas sea efectiva y no concesiva, evitando la explotación y velando por los derechos del trabajador.

Apoyo a la industria del turismo local y cumplimiento a la Promoción de las economías locales con énfasis en la pequeña y micro empresas, como manda la ley de Gobiernos Regionales y Municipales. Asistencia técnica empresarial, productiva, mercado y en tecnología. Tiene usted señor presidente la palabra.


Like it? Share with your friends!