Sí hay dinero para la ONP, por Paredes Terry

Acá te contamos dónde está la plata y como recuperarla.


Escribe: Jorge Paredes Terry. Para Vizcarra y su gobierno la ley de devolución de los aportes de la ONP nació muerta, ya anunciaron que van a observarla y de insistir el Congreso simplemente la van a declarar inconstitucional, los miembros ilegales del Tribunal, sí, son ilegales, porque ya venció el periodo de varios de ellos y siguen ejerciendo, van a darle la razón al gobierno, como lo acaban de hacer con los peajes de la corrupción, punto final.

El Congreso tiene la palabra y puede y debe convocar a la gran unidad del pueblo, sentando como base la lucha por la dignificación de los casi 6 millones de peruanos que exigen la devolución de sus aportes de toda su vida, mucho más si la incertidumbre y desesperanza por el COVID 19 se acrecienta.

La unidad de las bancadas valientes del Parlamento debe pasar por dejar de lado la demagogia barata y la publicidad pre electoral. Basta de derramar lágrimas de cocodrilo en público y levantar la voz sin sustento técnico y político como hemos visto en estos días en las redes y medios de comunicación, basta de querer promocionar a su partido o candidato por encima de la necesidad de los millones que esperan justicia.

Para evitar que Vizcarra y sus operadores mediáticos desnaturalicen la Ley, como lo están haciendo es importante que se difunda con sustento técnico y jurídico las diversas fuentes y modalidades de devolución y dejar sin piso a Vizcarra y sus agoreros, si vemos la línea de tiempo recién en 15 días el gobierno va a pronunciarse, ya sabemos que la observarán, luego otros 15 días para la insistencia, en el acto el gobierno la declara inconstitucional, pasa al TC, estos de acuerdo a su abultada agenda van a programar su debate en 3 meses, para el veredicto final 1 mes más, osea que en febrero del próximo año el TC declara inconstitucional la devolución de aportes, por supuesto que en plena campaña electoral, muchos ofrecerán como punto principal de su propuesta de gobierno la devolución de los aportes para así ganarse el voto de la población tan necesitada de ayuda económica. Siguiendo la línea del tiempo en un año o más recién nuestros hermanos aportantes y ex aportantes verán su dinero, sin contar que los plazos para la devolución los pone la misma ONP, qué tal suplicio por Dios.

Por ello es necesario ser sinceros con el pueblo y el pueblo saber reconocer a los vendedores de «cebo de culebra» esos que te venden humo y se ganan el aplauso fácil y su ignorancia causa desazón y falsas expectativas en la población.

QUÉ HACER?

Acá planteamos las salidas.

1. Unidad de criterio, Congreso y pueblo.
El Parlamento tiene la pelota, no puede soltar este tema tan fácilmente y dejar que el Ejecutivo actúe sólo, deben llamar al Gran Pacto Nacional por la Dignidad de los Aportantes y ex Aportantes de la ONP.
UNIDAD!!

2. El Congreso en forma multipartidaria presenta al ejecutivo su propuesta técnica y jurídica para la devolución de los aportes de la ONP bajo los siguientes criterios.

A) El gobierno puede solicitar un préstamo al BCR, si lo hicieron para la devolución de los aportes de las AFPs con igual razón para lo deben hacer para la ONP. Con sólo esta jugada pueden solucionar el problema en el acto, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Velarde y Vizcarra van a evitar a toda costa usar esta modalidad, es ahí donde viene la presión, todas las bancadas valientes y miles de aportantes y ex aportantes caminan a Palacio de Gobierno y al BCR, pacíficamente, de no encontrar respuesta, simplemente modifican la conformación del Directorio del BCR, vuelan a Velarde y compañía, el Congreso tiene esa facultad. Lo harán?

Repito : El pueblo debe conocer a los «vendedores de cebo de culebra».

B) Usar el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales.
Este fondo creado el año 1996 se constituyó para capitalizar los fondos, osea hablando en cristiano, para invertir los ahorros de millones de peruanos y así generar ganancias para solventar las pensiones.

La ONP difunde así los fines del fondo:

El Fondo Consolidado de Reservas tiene como finalidad respaldar las obligaciones de los regímenes previsionales a cargo de la ONP, mediante la inversión adecuada, directamente o a través de contratos con entidades de reconocido prestigio, de los recursos que administra.

El FCR busca su mayor seguridad, rentabilidad y diversificación de riesgo, bajo criterios generalmente aceptados para instituciones de similar naturaleza, velando por la constitución de las reservas actuariales.
La pregunta salta sola,  en qué invirtieron? Cómo , cuándo y dónde invirtieron? Simplemente no lo sabemos, la ministra de economía que preside este organismo debe explicar con detalle donde está ese fondo, son miles de millones que se supone ganaron dividendos, o no es así?

Los Congresistas están en la obligación de exigir al gobierno el uso inmediato de estos recursos, se supone que han ganado millones, o lo destinaron para otros fines, no queremos pensar que simplemente se lo entregaron a la voracidad del mercado y a sus patrones del capitalismo salvaje, esos fondos estoy seguro no existen.
Esto es suficiente para exigir la vacancia de Martín Vizcarra.

C) Miles de empresas grandes y medianas le deben a la ONP.

Estas deudas deberían de ser cobradas en el acto y de negarse al pago se debería de solicitar la incautación y remate de bienes, pasando por el congelamiento de sus activos, es un crimen que en un país con tanta necesidad existan empresarios que se queden con los aportes de los trabajadores, de igual forma es un salvajismo que empresas que usaron los fondos de la ONP para sus inversiones hoy se nieguen a pagar y les tiren «perro muerto».
Algo tenemos que hacer, pero para eso necesitamos un verdadero liderazgo, lo que Vizcarra no tiene, el Congreso tiene que hacer su parte.

D) Reestructuración del presupuesto 2020.

El año pasado el Gobierno aprobó el Presupuesto Público para el 2020, son S/ 177 mil 367 millones, aumentando en un 5.5% con respecto 2018, de estos aproximadamente el 10% se ha usado, no olvidemos que de marzo a agosto la pandemia paralizó el gasto público, esos fondos pueden fácilmente ser redirecciondos, pagar la ONP seria uno de ellos, el pueblo necesita comer, las familias urgen por medicamentos y oxígeno, pagar servicios, y sobre todo rescatar lo que queda de sus negocios.

Estas y otras modalidades existen para darle viabilidad a la devolución de los fondos de las AFP, son técnica y jurídicamente aplicables.

Hemos sido muy pegados a la Ley en nuestra propuesta, pero lo que un gobierno Patriótico y Digno haría para recaudar los fondos necesarios sería:

  1.  Sincerar el gasto público totalmente, se pierden millones en papel, gasolina, viajes, eventos refacciones, servicios inútiles, consultorías innecesarias, pagos por publicidad, etc.
  2. Cerrar o fusionar ministerios.
  3. Cerrar embajadas.
  4. Rebajar en un 80% el sueldo a la alta burocracia.
  5. Cobrar un impuesto de guerras a las grandes fortunas y transnacionales.

Pero para esto debemos ser gobierno y a eso vamos. Palabra de PATRIOTA!


Like it? Share with your friends!