Apoyaron a Castillo ahora amenazan con cerrar Machu Pichu porque fertilizante pasó de S/75 a S/205

Comuneros iniciaron paro agrario debido a que los fertilizantes se elevaron de S/75 a más de S/200 en los últimos seis meses.


Decenas de comuneros iniciaron este lunes un paro agrario de 48 horas en la ciudad de Cusco. La medida comenzó con una serie de bloqueos de la vía férrea, principalmente en la provincia de Urubamba; así lo confirmó Adolfo Baca, dirigente comunal de Machu Picchu.

“Nos encontramos en pie de lucha por el alza de los insumos agrícolas de manera muy exagerada. Yo soy un comunero y campesino, por lo tanto, nos hemos unido todos los agricultores que sabemos la realidad”, dijo Baca en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con el dirigente comunal, la protesta inició luego que el costo del fertilizante urea se elevara de S/75 a S/205 por bolsa en el lapso de seis meses; además de otros insumos necesarios para la producción.

“Se pueden imaginar la cantidad que ha subido y el campesinado se ha vuelto muy vulnerable en la agricultura“, manifestó.

Baca calificó de “lamentable” que los campesinos se hayan congregado en el kilómetro 72 de la zona de Chilca y el kilómetro 82 en Piscacucho, del distrito de Ollantaytambo, ubicado a dos horas de Cusco, para bloquear el camino inca que dirige a la ciudadela de Machu Picchu.

Indicó que se ven obligados a acatar esta medida de protesta ante la inacción por parte de las autoridades centrales.
“Si no hay solución, cerramos Machu Picchu. […] Aquí, allá, el pueblo ganará“, arengaron los ciudadanos.

Ante el bloqueo, los campesinos solicitaron la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), Víctor Maita, para que brinde una solución. Recordó que los fertilizantes no son los únicos productos que utilizan para sus labores.

“Esperamos que el ministro diga algo. Prácticamente, los campesinos nos hemos puesto la soga al cuello para comprar los insumos agrícolas”, agregó Adolfo Baca. Además, confirmó que la paralización continuará mañana martes 14 de diciembre.


Like it? Share with your friends!