Aprende cómo a preparar un turrón peruano desde casa

Descubre los secretos mejor guardados de cómo elaborar un buen turrón peruano y disfrutar con toda la familia.


Este postre es un clásico del mes morado que ha acompañado millones de hogares peruanos a lo largo de los años, y ahora te enseñamos a preparar por ti mismo. Así que, si quieres intentar esta receta en casa, sigue leyendo.

Porciones

8 porciones

Ingredientes

Para el turrón

5 tazas de harina sin preparar
2 tazas de manteca
1 taza de mantequilla
3 yemas de huevo
4 cucharaditas de azúcar
1 cucharaditas de ajonjolí tostado y molido
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de anís molido
5 cucharadita de agua de anís
1 cucharadita de sal

Para la miel

1 bola de chancaca (550g)
½ taza de agua
¼ de rodaja de naranja
1 limón
2 membrillos
1 plátano
½ kilo de melocotones pequeños
100 gr de higos secos
2 manzanas
6 clavos de olor
3 palitos canelas y 3 anís estrella

Preparación del turrón

La masa

1. En un recipiente cernir la harina, la sal y mantequilla, incorporar gradualmente las yemas de huevo y el agua de anís.
2. Amasar hasta que quede una textura homogénea y suave.
3. Formar rollos de 1 cm de diámetro por 18 cm de largo, colocarlos en una fuente para horno engrasada con una ligera separación entre cada uno.
4. Finalmente, hornear a 175° C por 25 minutos, hasta que se doren ligeramente, dejar enfriar.

La miel

1. Hervir por aproximadamente 30 minutos, 1 bola de chancaca (550g), ½ taza de agua, y todos los ingredientes hasta que la fruta se haya desecho y el líquido se reduzca a la mitad.
2. Mueva la preparación que debe encontrarse a 113° C en termómetro. Si no se dispone de un termómetro de caramelo, llenar un vaso de agua fría y echar una gota de la miel observando si se forma una masa suave.

El turrón

1. En una fuente colocar una capa de rollos muy juntos, uno al lado del otro y rociar con la miel fría. Repetir la operación colocando rollos en forma contraria a la capa anterior consecutivamente hasta que tenga tres pisos.
2. Añadir grageas de colores y frutos secos.
3. ¡Y listo! Puede disfrutar de un delicioso turrón.

Tiempo de preparación

1 hora

¿Cuánto gasta el peruano al año en la compra de turrones y cuánto consume?

Las ventas de turrones en lo que va del año ha registrado una caída de 50% a comparación del año pasado. Se espera que este mes, la cifra se revierta y las ventas lleguen a 250% más que en octubre de 2019.
Octubre no solo es el mes del Señor de los Milagros, también lo es del turrón, a pesar del golpe que ha recibido este rubro de parte de la crisis sanitaria causada por la Covi-19.

Según Rubén Sánchez, gerente general en pastelería San Antonio reveló que las ventas en lo que del año cayeron 50% a comparación del año pasado, debido a la pandemia.

Sin embargo, octubre representa un mes importante para el rubro, tanto es así que en estos primero días se ve una recuperación en el consumo de turrones. Sánchez estima que, si las cifras siguen en ascenso, la venta en octubre serían 250% más que en el mismo mes de 2019.

¿Cuánto gasta y consume el peruano?

Sánchez comentó que el consumo per cápita de turrón en el país es bajo a comparación de otros países, y no llega a los 250 gramos. Por otro lado, el gasto promedio anual es de S/10. Sin embargo, el precio de los turrones es en promedio S/18.

El turrón está cambiando el perfil y apunta a convertirse en un producto atemporal. Es decir, que pueda ser consumido en cualquier mes del año. Muestra de ellos es que setiembre, octubre y noviembre representan el 75% de las ventas anuales. El 25% restante se reparte entre los demás meses, lo cual fue calificado como un avance.

Cabe recordar que la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos al exterior de turrón sumaron US$86,636 entre enero y agosto del presente año.


Like it? Share with your friends!