Los extranjeros que residen en Perú y cuentan con Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o Carné de Extranjería podrán acceder a más facilidades para abrir una cuenta bancaria o solicitar otro servicio financiero. Esto se debe a que la Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó el contrato que permite a las entidades financieras consultar la información personal y biométrica de los migrantes, tal como lo hacen con los peruanos con DNI.
Según la Resolución N.° 0153-2023, el contrato aprueba el modelo de acceso al aplicativo “MIGRACIONES SERVICIOS EN LÍNEA” para las empresas que operan en el sistema financiero, empresas de seguros y/o reaseguros y administradoras privadas de fondo de pensiones, que se encuentran bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
De esta manera, los bancos y otras entidades podrán revisar la información biométrica del migrante con carnet de extranjería y CPP, como foto, huella, firma y algunos datos personales. Así se eliminaría una de las trabas que impedía atender a los extranjeros que deseaban obtener un producto financiero.
Esta era una solicitud reiterada de los bancos y otras entidades, debido a que la falta de acceso a esa información les impedía ofrecer productos financieros a los migrantes. Por ejemplo, muchos venezolanos con CPP no podían abrir una cuenta bancaria en la mayoría de los bancos.
El fin de este acuerdo es facilitar la inclusión financiera de los extranjeros que residen en Perú y contribuir a su integración económica y social.