Bono Familiar Universal: ¿qué sucede si registro información falsa en la página de inscripción de este subsidio?

Algunas personas tendrían la intención de pasar como necesitadas para obtener el último beneficio económico, pero no saben que cuando las detecten recibirán una sanción.


A raíz de la cuarentena que se viene acatando en todo el territorio peruano desde el pasado 16 de marzo y que fue ampliada hasta el 24 de mayo, el Gobierno viene haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar a las familias vulnerables que se vieron afectadas económicamente con las medidas que buscan frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú.

Es así que, desde las ampliaciones que se dieron al aislamiento social obligatorio, se impulsó la entrega de subsidios a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza, trabajadores independientes, a los hombres del campo y un Bono Familiar Universal que busca cubrir a la mayor cantidad posible de ciudadanos perjudicados.

Aunque ya se empezaron a entregar dichos montos, ciertos inconvenientes han ocurrido con los beneficiarios, quienes tienen algunas dificultades para hacer efectivo el cobro. No solo las largas colas o el acceso por internet son los problemas, sino que gente inescrupulosa se hace pasar por personal de algún banco o ministerio para obtener la clave secreta de las personas y quedarse con el dinero.

A esto se suma, que algunos individuos se estarían haciendo pasar como gente necesitada para obtener el último beneficio económico de 760 soles, pero desconocen que si los descubren recibirán una sanción.

¿QUÉ SUCEDE SI REGISTRO INFORMACIÓN FALSA EN LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal abrirán una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.

“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo.

Precisó que dicha plataforma se llevará la ciudadanía mediante una serie de canales, que incluirá los Tambos.

¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA COBRAR EL BONO FAMILIAR?

La plataforma de inscripción para recibir el bono universal de 760 soles estará disponible los siguientes días y será única y exclusivamente para quienes no hayan sido beneficiados con los bonos que el Gobierno ya entregó, como el Yo me quedo en Casa (bono 380), el Bono Independiente y el Bono Rural.

“Para eso estamos diseñando una plataforma digital donde las personas podrán inscribirse con su nombre, su DNI y su hogar. Esa plataforma debe salir entre el 9 y 10 de mayo, para todas las personas que no se encuentren en las otras bases de datos”, dijo la titular del Midis, Ariela Luna.

“NO” RECIBIRÁN EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL

El Gobierno estableció, mediante el Decreto de Urgencia 052-2020, las medidas, precisiones y procedimientos para la aplicación del Bono Familiar Universal de 760 soles. En la norma hizo hincapié en quienes “no” serán beneficiarios de este apoyo económico.

Los hogares que hayan recibido o vayan a recibir el Bono “Yo me quedo en casa”, el Bono Rural y el Bono Independiente.
Las familias cuyos integrantes tienen ingresos superiores a los 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Así que ya lo sabes, si perteneces a alguno de los dos puntos señalados líneas arriba, no tendrás a acceso a este apoyo.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO PARA ENTREGAR EL BONO FAMILIAR A TODOS ESTOS HOGARES?

Durante una conferencia de prensa, el viernes 8 de mayo, el jefe de Estado ratificó que 6,8 millones de familias accederán al Bono Familiar Universal y que de este total, 5 millones recibirán el beneficio este mes. ¿Cómo se cubrirá a todos los beneficiarios?

En principio, el presidente anunció la ampliación del horario de atención de las entidades financieras a partir de un importante cambio en el horario del aislamiento social obligatorio: desde este lunes 11 de mayo, el toque de queda comenzará a las 8:00 pm, ya no a las 6:00 pm.

Solo en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se mantendrá el horario de las 4:00 pm para el inicio de la paralización de cualquier actividad al aire libre.

En el mensaje a la Nación, Vizcarra indicó que ya se está coordinando con las ministras de Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción y Empleo y de Desarrollo e Inclusión Social para cumplir con la meta de beneficiarios.

“Este mes de mayo es clave para la entrega del Bono Universal (…) vamos a entregarlo a nivel urbano y a nivel rural”, subrayó.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE COBRAR LOS BONOS?

La fecha límite para el cobro de los bonos, según el decreto de emergencia es hasta el 9 de julio.

Respecto al cobro de los diferentes subsidios, la viceministra Balbuena reconoció que existe una brecha digital en el país que ha impedido una eficiente entrega del bono a través de celulares, lo cual hubiese reducido el número de personas en los alrededores de los bancos.

“Hay que reconocer que el comportamiento en las colas ha sido diferente en las regiones del país. En algunas regiones había respeto a la señalización y a las normas establecidas, mientras que en otras no hay respeto alguno y la aglomeración era desordenada”, apuntó.

Indicó también que hay casos de familiares que se han hecho pasar por los titulares, luego hubo reclamos y eso recarga el trabajo, porque se tiene que garantizar que el recurso público le llegue a la persona que le tiene que llegar. “Antes de depositar el dinero mediante el celular tenemos que asegurarnos que el número de DNI coincida con el nombre del titular del celular”, enfatizó.


Like it? Share with your friends!