Declaran infundada la demanda de Ricardo Morán para registrar a sus hijos como peruanos

La demanda fue interpuesta contra el Reniec por no admitir la inscripción de los hijos de Ricardo Morán.


El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de amparo presentada por Ricardo Moran Vargas contra el Reniec, donde solicitaba registrar como ciudadanos peruanos a sus dos menores hijos que nacieron en el extranjero en un vientre de alquiler.

A través de sus redes sociales, el conductor de televisión Ricardo Morán, informó que el juez Juan Fidel Torres Tasso desestimó la demanda de amparo que formuló contra el Reniec, luego de que rechazara la inscripción de sus hijos.

“Es una sentencia inconstitucional porque viola el principio de jerarquía constitucional del artículo 51 de la Constitución, que indica que a cualquier hijo o hija de peruano viola la Constitución. El juez está anteponiendo el Código Civil por encima de la Constitución (…) Esto desprotege y le quita derechos a mis hijos»

¿Por qué la RENIEC se negó a inscribir a los hijos de Ricardo Morán?

La respuesta a esta consulta es que en nuestra legislación no existe la gestación subrogada, ya que la Ley General de Salud en su artículo 7 señala que la condición de madre genética y biológica debe recaer en la misma persona. En esa línea, tampoco se prevé la donación de óvulos. Por último, el artículo 21 del Código Civil solo permite que la madre inscriba a su hijo o hija sin revelar la identidad del padre, así se le otorga la facultad de inscribir al menor con sus apellidos. Sin embargo, el hombre no tiene dicha facultad, encajando en este supuesto del caso de Morán, afectando el derecho al nombre de los menores.

Artículo 21.- Inscripción del nacimiento

Cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En este supuesto, el hijo llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió, así como del presunto progenitor, en este último caso no establece vínculo de filiación.

Luego de la inscripción, dentro de los treinta (30) días, el registrador, bajo responsabilidad, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho, de conformidad con el reglamento. Cuando la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos.

Ricardo Morán se queja de la sentencia

El jurado del programa Yo Soy, aseguró que apelarán al fallo.


Like it? Share with your friends!