Defensoría del Pueblo rechazó que Perú se retire del Pacto de San José para fusilar corruptos

La entidad encabezada por Walter Gutiérrez indicó que un “eventual alejamiento del sistema interamericano dejaría sin protección” a todos los peruanos.


La Defensoría del Pueblo rechazó este miércoles la propuesta de la bancada de Unión por el Perú (UPP) para que el Estado peruano se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida también como el Pacto de San José.

A través de un mensaje difundido en su cuenta institucional de Twitter, la entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que un “eventual alejamiento del sistema interamericano dejaría sin protección” a todos los peruanos y con ello se “colocarían en grave situación de vulnerabilidad” los derechos fundamentales.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos toda propuesta legislativa que promueva el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José. El eventual alejamiento del sistema interamericano dejaría sin protección al total de ciudadanas y ciudadanos”, se lee en su publicación.

“Asimismo, advertimos que este tipo de propuestas colocarían en grave situación de vulnerabilidad los derechos a la vida, integridad, libertad de expresión, propiedad, entre otros”, señala la defensoría.

El pasado lunes, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública que el Estado peruano se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se trata de la propuesta legislativa 6131/2020-CR, cuyo autor es el congresista Rubén Ramos Zapana, donde se señala que “pertenecer a este sistema ha sido beneficioso para muy pocas personas y perjudicial para el país en general”.


Like it? Share with your friends!