Revelan que Digemid sorteó vacunas Sinopharm entre sus altos funcionarios

Los afortunados funcionarios que salieron sorteados fueron Cecilia Arrese, Sofia Salas, Yuber Sucso, Yolanda Cortez y William Cortez.


En medio de la polémica por la inoculación irregular contra la Covid-19 del expresidente Martín Vizcarra y otros altos funcionarios, un nuevo escándalo vuelve a generar indignación en la población.

Una investigación del portal El Foco, reveló que la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce Fernández, ordenó realizar una rifa de las cinco dosis del lote de vacunas vip del laboratorio Sinopharm que el Ministerio de Salud (Minsa) había entregado a esta institución.

En el informe se detalla que en la lista de 487 vacunados de manera irregular figuran cinco funcionarios de la Digemid; sin embargo, Ponce Fernández no aparece en la lista de los que recibieron irregularmente la vacuna china.

La Fiscalía ha recogido el testimonio de los cinco implicados y un testigo que explican cómo fue el reparto de vacunas en la Digemid.

Según información a la que pudo acceder El Foco,  lo que hubo en Digemid “fue un sorteo” para determinar los nombres de quiénes se iban a poner las cinco vacunas entregadas a la institución.

“La orden de rifar las dosis vino directamente de Ponce, y cada director de área fue el encargado de recolectar los nombres de los participantes del sorteo”, señala la información.

La lista de “voluntarios” fue entregada a Ponce y su adjunta, Lidia Castillo Solórzano. Los nombres fueron puestos en papeles y estos se introdujeron en una bolsa, desde la cual se extrajo a los ganadores de las vacunas. Este proceso nunca fue público. Y tampoco se informó al personal de rango menor. Las invitaciones circularon por el boca a boca entre los directivos y los jefes de la Digemid.

Los afortunados funcionarios que salieron sorteados fueron Cecilia Arrese, secretaria de Ponce; la directora de Productos Farmacéuticos, Sofia Salas Pumacayo; y tres funcionarios: Yuber Sucso, Yolanda Cortez y William Cortez.

El Ministerio Público  se encuentra investigando quién y por qué se dispuso entregar cinco vacunas para la Digemid, pero, lo que sí es un hecho es que Lidia Castillo, la segunda en Digemid, es hermana de Carlos Castillo Solórzano, exasesor de Pilar Mazzetti y uno de los hombres enlace que, junto con el diplomático Jorge Jarama, eran los negociadores de las vacunas con la empresa china Sinopharm.


¡Compartir con tus amigos!