Pamela Cabanillas, la joven acusada de estafar a cientos de peruanos vendiendo entradas falsas para conciertos de Daddy Yankee, Coldplay y Bad Bunny, se entregó voluntariamente a las autoridades en España. A través de un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, Cabanillas afirmó estar embarazada y declaró: «Dejo constancia que mi cuerpo no tiene ningún moretón… Les dice la Mommy Yankee».
Después de haber fugado al país europeo, el Gobierno de España aprobó la extradición de Cabanillas. La acusada es considerada la líder de la organización criminal conocida como Los QR de la Estafa y enfrenta cargos por suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documentos.
En la historia compartida en Instagram, Cabanillas anunció su entrega voluntaria a las autoridades europeas para su extradición solicitada. Además, aclaró que se encuentra en buen estado de salud, sin lesiones visibles ni cambios en su apariencia física. La joven también informó que se encuentra embarazada de cuatro meses.
El coronel PNP Carlos López, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, explicó que según las normas españolas, las personas con órdenes de captura internacional tienen libertad condicional y deben cumplir reglas de conducta, como la retención de su pasaporte y el requerimiento de informar su lugar de residencia, así como firmar en el juzgado cada quince días.
Además de la entrega de Cabanillas, dos cómplices de la estafadora fueron capturados por la Policía cuando intentaban regresar a Perú desde Colombia. Franco Patiño (21) y su pareja, Adriana Urresti (18), fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado 14 de diciembre.
La llegada de Pamela Cabanillas a Perú está programada para hoy, según informó la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta oficial de Twitter. La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones confirmó que se está llevando a cabo la extradición de la ciudadana requerida por la autoridad judicial peruana.