Marilú Martens exhorta al gobierno ayudar a los venezolanos por la pandemia

Marilú Martens, hizo un llamado al Ejecutivo para aceleren la regularización de la situación migratoria de esta población para que pueda acceder a puestos de trabajo y servicios de salud.


La exministra de Educación, Marilú Martens, hizo un llamado a las autoridades del gobierno a acelerar las condiciones que permitan a los venezolanos regularizar su situación migratoria en nuestro país, a fin de que puedan acceder a oportunidades laborales y atención en salud, y de esta manera afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, recordó que los venezolanos migrantes y refugiados, que se aproximan al millón, ya era una población vulnerable antes de la emergencia, pero a consecuencia de esta su situación ha empeorado.

“En el marco de la pandemia, el gobierno no ha anunciado ningún programa (de ayuda) a la población de refugiados o migrantes venezolanos. Por eso organizaciones como CARE Perú buscan la manera de ofrecerles protección y ayuda”, señaló Martens a diario Correo.

Martens, quien dirige el CARE Perú, indicó que antes de la pandemia, cerca del 90% de venezolanos no contaba con contratos de trabajo o estos eran precarios, sin reconocimientos o beneficios. Con la emergencia la situación empeoró incluso para quienes tenían contratos regulares, los mismos que se redujeron en un 50%.

En cuanto a la salud, mencionó que el hecho de no contar con un DNI también les impide acceder a un seguro como el SIS, destinado a personas que viven en condiciones de pobreza.

Además, anotó también que si bien un 85% de hijos de venezolanos en edad escolar se insertó al sistema público escolar, ahora también forman parte de los 250 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de la educación a distancia en el marco de la pandemia, ya sea por falta de acceso a Internet o a herramientas tecnológicas.

Otra limitación es que no han podido convalidar sus títulos profesionales para poder ejercer. Por eso Martens hizo un llamado a órganos como la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para acelerar estos trámites. Además, mencionó que muchos venezolanos no pueden concretar este trámite por falta de dinero.

A estos problemas se sumó el desalojo que han sufrido los migrantes por falta de pago de alquiler, lo que ha motivado que ahora vivan en condiciones muy adversas.


Like it? Share with your friends!