Medio Perú ya tuvo Covid-19: Ya se alcanzó “inmunidad de rebaño”, según médico Marco Almerí

Sin embargo, el Minsa pidió cautela cuando se habla de “la inmunidad de rebaño” porque todavía no se conoce la inmunología del coronavirus


¿Por qué vienen disminuyendo los casos de contagios y muertes por COVID-19 en el país? El presidente Martín Vizcarra señaló que estos descensos responden a las estrategias del Gobierno y a la toma de conciencia de los peruanos.

Sin embargo, para el experto en salud pública Marco Almerí, en el territorio peruano ya se habría alcanzado la denominada “inmunidad de rebaño”.

“El coronavirus, para difundirse necesita encontrar personas sanas; es decir, que no hayan contraído el virus y eso es cada vez más difícil en nuestro país. Casi la mitad de la población ya tuvo la enfermedad, en su gran mayoría en la forma asintomática o leve”, explicó a OJO.

La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos está protegido frente a una determinada infección y actúa como “cortafuegos”, impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos.

ALTO COSTO

Un estudio de prevalencia del COVID-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), en julio, halló que para entonces, ya el 25% de todos los habitantes de Lima y Callao habían tenido el virus.

“Este porcentaje habría aumentado a valores por encima del 40% en la actualidad. Es decir, de cada dos peruanos, uno ya tiene anticuerpos”, explicó el también cardiólogo clínico. El Perú reduciría así los casos nuevos de COVID-19 por la inmunidad de rebaño, “alcanzada a un costo muy alto de muertes”, agregó.

CIFRAS

El Minsa informó ayer que se elevó a 31,369 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Se trata de 86 nuevos decesos el último viernes, que se suman a los 31,283 registrados hasta el jueves.

Además reportó 6453 nuevos contagios, con los que el número total de casos positivos asciende a 762,865. “Según el Sinadef, las muertes están volviendo a valores prepandemia en todos los departamentos. Igual hay que seguir cuidándonos para evitar rebrotes”, analizó el experto en salud Pública, Luis Terrones. La cadena de contagios habría llegado a su tope con un alto costo de muertes y enfermos.


Like it? Share with your friends!