Miembros de mesa en Puno amenazan a Keiko si no se rectifica por denuncia de presunto fraude

Acusados de presunto fraude dieron 24 horas de plazo a Fujimori para rectificarse.


Los tres miembros de la mesa N° 902799 instalada en el centro poblado de Totorani del distrito de Acora, en la región Puno, advirtieron que denunciarán por difamación a la candidata Keiko Fujimori, sino se rectifica tras ser acusados por Fuerza Popular de un presunto fraude.

“Hemos conversado los tres miembros de mesa. Vamos dar un plazo de 24 horas para que se pueda rectificar. De lo contrario, nosotros vamos a proceder con el procedimiento legal que es la denuncia y la querella correspondiente”, señaló Ederlín Catacora, uno de los implicados.

El partido fujimorista mencionó que la mesa habría sido “copada” por tres miembros de una misma familia. Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya se pronunció y aclaró que los tres fueron elegidos en enero por sorteo.

La República entrevistó a los tres miembros de mesa Ederlín Catacora Catacora, Humberto Catacora Quispe, y Luis Catacora Ramos. Ellos aclararon que pese a tener el mismo primer apellido, no son parientes, pues Catacora sería un apellido común en Acora e incluso todos viven en poblados distintos.

Asimismo, confirmaron lo dicho por la ONPE, que fueron elegidos en el sorteo y no son “voluntarios”.

Los miembros de mesa descartaron alguna manipulación en el acta del conteo de votos en cuyo contenido aparece registrado 197 votos para Perú Libre y un voto para Fuerza Popular.

“La primera votación que asumí de secretario, hubo dos votos a la señora Keiko Fujimori. En la segunda vuelta ha tenido un voto”, aseguró Luis Catacora.

Humberto Catacora afirmó que trabajaron de forma transparente durante toda la jornada electoral, en presencia de los representantes de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones.

Los tres miembros de mesa se mostraron además indignados por esta acusación de Fuerza Popular, pues afecta su relación con los demás integrantes de su comunidad.

“Me siento mal, mirado por la gente de afuera que habrá visto el mensaje de Keiko que dice que estamos haciendo fraude de familia (…) Si fuera verdad capaz haya allanamiento, lo retiran de la comunidad. Fácil habla la señora Keiko como si fuera verdad”, dijo Luis Catacora.


¿Te gusta la noticia? ¡Comparte con tus amigos!