Ministerio de Cultura rechazó proyecto de destacado pintor para financiar serie de Mayra Couto

Viceministra de Cultura, Leslie Urtega -conocida por bailar con Richard Swing- defendió la premiación a la serie "Mi cuerpa, mis reglas" dejando de lado el proyecto inclusivo en quechua y lenguaje de señas del del pintor Enrique Galdós.


El Ministerio de Cultura continúa en el centro del ojo público tras conocerse la premiación de S/75 mil que le otorgó la institución a la actriz Mayra Couto, para la realización de su serie «Mi cuerpa, mis reglas».

A través de las redes sociales, se conoció el caso de Enrique Galdós Rivas, un pintor de 87 años, quien también tentó el estimulo económico del Mincul, con su proyecto inclusivo en quechua y lenguaje de señas.

Pero ni sus 60 años de carrera artística, más de cien individuales en los cinco continentes, premio de oro de su promoción bellasartina, ser nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura por Ministerio de Cultura en el año 2018 y más de cien premios y reconocimientos en el mundo entero, le sirvieron para obtener el apoyo económico.

El periodista Rodolfo Ybarra, denunció en el portar ‘Lima Gris’ que dicha cartera prefirió premiar proyectos con gran impulso marketero pero sin un real valor artístico, y postergó a otros realmente valiosos como el del gran pintor Enrique Galdós.

“No solo presentó un excelente proyecto para enseñar y transmitir sus conocimientos a jóvenes en todo el país y de los cuales los beneficiados directamente iban a ser diez mil personas, sino que este proyecto es inclusivo y se iba a dar también en lenguaje quechua y en lenguaje de señas para los que tuvieran problemas auditivos u otra discapacidad”, señaló el escritor.

“Se presentó la propuesta y hubo pedidos de subsanación, todos los cuales fueron respondidos y satisfechos en el plazo correcto. Una de las personas encargadas de dar vida a este programa es Martha Galdos Cabanillas, hija del pintor, cantante y especialista en proyectos y otros, como lo ha demostrado ganando importantes postulaciones culturales en Brasil, país donde la competitividad y las exigencias son mayores que en el nuestro”, agregó Ybarra.

Asimismo, se conoció que el reconocido pintor quería despedirse enseñando a los jóvenes y entregando su casa como un museo. Sin embargo, la gestión del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, prefirió darle 75 mil soles a la activista Mayra Couto para tener su propia serie “Mi cuerpa, mis reglas”.

Esto ha desatado indignación y una serie de críticas contra el Ministerio de Cultura. Los usuarios en redes sociales consideraron que la premiación a Mayra Couto con 75 mil soles han sido derrochados al estilo Richard Swing.

Ministerio de Cultura defiende premiación a Mayra Couto

Tras la controversia que se desató al conocerse que la actriz Mayra Couto recibió S/75 mil por haber sido la ganadora del apartado Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura para grabar el primer capítulo de su serie “Mi cuerpa, mis reglas”, la viceministra de Cultura, Leslie Urteaga, conocida por ser captada bailando con Richard Swing en el MINCUL, luego de haber negado conocerlo, salió al frente para defender la entrega de dicho dinero.

Durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP este jueves, la funcionaria fue consultada al respecto. “Viceministra hay un hecho que generó polémica en estos últimos días y fue el otorgamiento de esta partida para el financiamiento de una miniserie a la actriz Mayra Couto. Hay quienes, inclusive la propia ex ministra Susana Baca, se mostraron en contra de esto que ella llamó premio. Se critica la entrega de esta suma de dinero en plena pandemia. ¿Cuál es su justificación?».

A lo que Urteaga respondió: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La representante del Gobierno explicó que “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

“Chile invierte US$60 millones a nivel anual y eso ha seguido creciendo… Y eso no se ha recortado en ninguno de los países, por el contrario, han habido muchos esfuerzos para sumar y seguir manteniendo el sector cultural que también tiene necesidades, pero somos consientes de que hay limitaciones presupuestales; sin embargo, esto forma parte de la política que se ha mantenido y que tiene una ley propia, incluso por obligación legal. Para año tenemos aproximadamente S/29 millones″, finalizó.

La Viceministra de Cultura, Leslie Urteaga negó a Richard Cisneros, pero se filtró un video donde aparece bailando con Richard Swing en el propio Ministerio de Cultura.

 


¡Compartir con tus amigos!