Puno: ordenan a banco devolver 40.000 dólares robados de cuenta de anciano

Indecopi, además, sancionó a banco Scotiabank con una multa de 24 UIT. Dinero fue sustraído sistemáticamente de la cuenta de ahorros en Juliaca.


Un anciano identificado como Aurelio Frisancho Romero (95) sufrió el robo sistemático de 40.000 dólares, dinero que era el fruto de los ahorros que tenía con su esposa en una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Juliaca.

La pesadilla de Aurelio Frisancho inició en el año 2019, cuando murió su esposa Evangelina Pacheco. La pareja logró ahorrar cerca de 40.000 dólares y 5.800 soles en el banco Scotiabank.

Aquel año, Aurelio y un familiar acudieron al cajero de Scotiabank para realizar el retiro de dinero; sin embargo, la tarjeta fue retenida en el cajero. Inmediatamente fue a reportarlo al banco, donde le indicaron que para hacer el retiro de los ahorros, debe presentar una sucesión intestada.

Pasaron algunos meses y se percató de que sus ahorros ya no estaban. De manera extraña, los habían retirado. Las investigaciones determinaron que cada día sacaban hasta 800 dólares.

Tras la intervención de la Fiscalía, los representantes del banco negaron este hecho. Ante ello, se abrió una investigación fiscal y, paralelamente, el afectado presentó la queja ante Indecopi.

Hace unos días, se hizo publica una resolución de Indecopi donde se multa al banco con 24 Unidades Impositivas Tributarias y se dispone que en el plazo de 15 días devuelvan la totalidad del dinero sustraído. El banco nunca activó la alerta por movimientos inusuales en una cuenta de ahorros y otros, según manifestó Carlos Torres, abogado de Aurelio Frisancho.


Like it? Share with your friends!