Se viene otra subida en el precio del balón de gas doméstico en cerca de S/ 3.00 por cilindro

El fuerte incremento registrado, en las últimas horas, por parte de los productores e importadores de GLP que elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso podría implicar un incremento en el precio final


La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP- alertó sobre el fuerte incremento registrado, en las últimas horas, por parte de los productores e importadores de GLP que elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima.

Marco La Torre, director de la SPGL, explicó que la preocupación de las empresas envasadoras se centra en las familias, ya que tendrían que pagar un mayor precio para adquirir balones de GLP, en un contexto en el que ya vienen siendo afectadas por la crisis sanitaria y la reducción del empleo.

A estos factores -dijo- ahora se suma el alza del precio internacional de la materia prima del GLP y el incremento del tipo de cambio, factores que explican la subida del valor del GLP por parte de los productores y/o importadores, quienes se están viendo impactados por las continuas variaciones de los dos elementos.

Señaló que las empresas envasadoras, al ser tomadoras de precios, se sienten atadas de manos frente a esa situación.

“La alteración de las condiciones económicas del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares. Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, precisó.

El fuerte incremento registrado, en las últimas horas, por parte de los productores e importadores de GLP que elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, ¿a cuánto podría elevar el precio final del balón de gas?

En breve diálogo con Gestión, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), señaló que “podría implicar un incremento en el precio final del balón de gas de 10 kilos para las amas de casa entre S/ 2 a S/ 3″.

Si tomamos en cuenta -añadió- que el precio del balón gas oscila, en promedio, en S/ 58 podría implicar que su valor llegue a S/ 61. “Aunque ello va a depender al final de cada envasadora”, subrayó.

“Por ejemplo en Pisco el precio es de S/ 2.23 por balón de GLP a lo que se le añade los costos de flete. La mayoría de envasadoras no van hacer mayores incrementos de lo que le cobran los productores”, precisó.

Fondo de Estabilización

El director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señaló que, ante este contexto, es necesario que el Gobierno decida prontamente si va a adoptar medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP en las familias peruanas, sobre todo de los sectores más necesitados.

Dijo que estas medidas deberían estar enfocadas en ampliar, por unos 4 a 6 meses, el alcance del FISE de 1′200,000 de familias a 2′000,000 de familias, con lo que se cubriría al 33% de las familias peruanas.

Esta medida temporal debería estar vigente en tanto se termine de diseñar el nuevo procedimiento del FISE o hasta que el GLP retorne al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), acciones anunciadas por el Ejecutivo para controlar el precio del gas, a fin de evitar el incremento del mercado negro.

Al respecto, afirmó que la mejora del FEPC requeriría S/ 3 millones diarios de aporte inicial revolvente, a fin de bajar en S/ 11 el precio del balón de GLP, si se aplican controles que permitan controlar adecuadamente el cumplimiento de las medidas del fondo.

Si no se aplicaran controles, se requeriría no menos de S/ 4 millones diarios de aporte del Estado para lograr el mismo objetivo, siendo más lejano el retorno revolvente.

Por su parte, indicó que incrementar de manera temporal la cobertura del FISE en 800,000 familias demandaría una inversión de S/ 533,000 diarios. Ello permitiría focalizar esa cobertura, sin correr el riesgo de inseguridad, como la vivida en el accidente ocurrido en el distrito de Villa el Salvador.

“Hasta el momento no tenemos respuesta del MEF sobre la incorporación del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Lo que nos han dicho es que sigue en evaluación”, subrayó -en tanto- el presidente de la SPGL.


Like it? Share with your friends!