Youtuber Hugox Chugox es sentenciado a un año de prisión suspendida por difamación contra Raúl Diez Canseco

El precandidato presidencial por Acción Popular había solicitado el pago de un millón de soles como reparación y tres años de pena privativa de la libertad.


El youtuber Hugo Xavier Pillco Rivero, conocido en la plataforma de Youtube como Hugox Chogox, hoy fue condenado por la demanda que le hizo el empresario Raúl Diez Canseco exigiendo 1 millón de soles y una prisión efectiva en su contra por difamación.

El joven generador de contenidos de temas culturales esperaba una condena como lo pidió su demandante, pero el Noveno Juzgado Penal para Reos Libres de Lima, decidió que Hugo Xavier Pillco Rivero, cumpla una de condena de prisión suspendida por una año y al pago de 10.000 soles por concepto de reparación civil a favor del economista y exvicepresidente.

El youtuber difundió en el 2018 un vídeo en el que afirmaba que la empresa Lan (hoy Latam) pagó una coima de 68 millones de soles al expresidente Alejandro Toledo y a su ministro Raúl Diez Canseco para eliminar Aerocontinente, y con ese dinero el empresario construyó su sede de USIL en Miami.

Con esta sentencia, Hugox Chugox, no deberá cambiar de domicilio sin pedir permiso al juzgado, concurrir cada 45 días a firmar el control biométrico, y no efectuar frases difamatorias contra el querellante por medio oral, escrito o electrónico (redes sociales).

Además, se le impone el pago de 90 días de multa que deberá abonar al tesoro público a razón de S/ 5 diarios. Además, se le fija un monto de 10.000 soles por concepto de reparación civil que deberá depositar en favor de Raúl Diez Canseco.

El ingeniero sanitario Hugo Xavier Pillco ha anunciado que apelará a la sentencia, en un nuevo juicio que podría durar dos años más y que, además, podrían convertirlo en el primer comunicador de las redes sociales en ventilar un caso penal en la Corte Suprema.

“Voy a llevar mi caso a la Corte Suprema. Es la primera vez que un influencer llega esta instancia (…) No me conviene ese año de prisión suspendida, porque es un antecedente penal. Yo no quiero tener antecedentes penales”, escribió el youtuber a través de sus redes sociales


Like it? Share with your friends!