El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo, Roberto Su, ha afirmado que su cliente «no está obligado» a participar en las audiencias judiciales del caso Odebrecht. Toledo, que ha sido extraditado desde Estados Unidos para responder ante la justicia peruana, ha sido recluido en el penal de Barbadillo en la Diroes después de pasar por el control migratorio y las evaluaciones médico legales.
Su ha denunciado que no le han permitido visitar a su patrocinado y desconoce su estado de salud y si ha ingerido alimentos. A pesar de esto, Su ha dicho que su defendido evaluará su estado de salud antes de decidir si interviene en las audiencias.
El abogado ha explicado que su cliente no tiene un juicio en este momento por el caso Odebrecht y que su situación será de espera, ya que el proceso ha estado durmiendo 2 años y medio por responsabilidad de la Fiscalía y el Poder Judicial.
Además, Su ha subrayado que el INPE, que ha dado como respuesta que Toledo «está en una visita médica y en una comisión calificadora», no le ha permitido ver a su cliente desde hace más de 12 horas. El jurista ha denunciado que a una persona de 78 años lo tengan todo el día sin comer es «increíble».
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se mantuvo con el expresidente hasta que fue entregado al INPE, según ha informado Su.