Amigas del sobrino de Castillo cobraban S/ 4.000 y S/ 15.000 en EsSalud sin tener experiencia

Una de las cuestionadas no registra estudios en Sunedu, mientras que su hermana mayor obtuvo su puesto una semana antes de recibir su bachillerato.


Las hermanas Nathaly y Katicza Blanco son amigas de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, y habían sido contratadas por EsSalud con altas remuneraciones que no corresponden a su situación profesional, pues eran recién egresadas (en el mejor de los casos), sin especializaciones ni maestrías y sin años de experiencia debidos, reveló el dominical Punto final de Latina.

Nathaly Rubí Blanco Jiménez, de 22 años, fue contratada el 20 de octubre de este año en la Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, en el puesto de soporte administrativo en la gestión documentaria de la mencionada gerencia. Su sueldo era de 4.000 soles.

Sin embargo, Nathaly Blanco no culminó estudios superiores según Sunedu, y recién celebró su fin de ciclo un mes después de su contratación, según un video que ella publicó en TikTok. Además, ella es obstetra y no registra estudios en administración.

Mientras tanto, su hermana mayor Katicza Blanco Jiménez, de 25 años, fue contratada el pasado 2 de setiembre en la Gerencia de Abastecimiento de EsSalud, en el cargo de coordinadora administrativa para el despacho de la referida gerencia. Uno de sus jefes fue Elmer García, entonces subgerente de Abastecimiento, quien es uno de los que ha visitado la casa de Breña.

El pago de Katicza era de 15.438 soles por 85 días de trabajo. Lo curioso es que obtuvo el puesto una semana antes de que le otorgaran su bachillerato en Economía. Tanto ella como su hermana menor habían sido contratadas por la modalidad de orden de servicio. Latina también detectó que el 16 de noviembre se generó una nueva orden de servicio para Katicza, y su sueldo era, esta vez, de 14.292 soles por 45 días de labores.

“Lo más llamativo de las órdenes de servicio son los niveles de honorarios. Hemos podido ver que los honorarios para personas que acaban de salir de la universidad, que es el caso de las órdenes que tengo a la vista, están incluso por encima de profesionales recientemente graduados”, le dijo al canal televisivo Marcel Ramírez, experto en contratación pública.

“Tenemos una orden de servicio que por el tiempo de 45 días calendario, un mes y medio, tiene un total de 14.292 soles. Estamos, pues, en niveles remunerativos que alcanzan, incluso, el de un director general o más”, agregó. Es decir, Katicza tenía un sueldo similar al de directores y jefes de área, según la escala remunerativa de EsSalud.

Ramírez precisó que la modalidad de contrato de orden de servicio no tiene tantos controles, pues el perfil se puede amoldar al de la persona que se quiere contratar, siempre y cuando no pase el límite de 8 UIT.

Tanto las hermanas Nathaly y Katicza como Fray Vásquez, sobrino del presidente de la República, viven en el mismo barrio en el Callao y son amigos de iglesia. Incluso tienen una foto donde aparecen juntos, de 2017, en la pollería de Vásquez Castillo.

El sobrino del presidente se contactó con Latina a través un mensaje de texto y dijo que sí conoce a las hermanas Blanco porque son clientes de su pollería, pero que no sabía que trabajaban en EsSalud. Actualmente, ambas hermanas ya no laboran en dicha entidad.

Fray Vásquez es uno de los que aparece recibiendo a invitados en la casa de Breña en el reportaje que emitió hace unas semanas Cuarto poder sobre reuniones extraoficiales que habría tenido el mandatario Pedro Castillo.


Like it? Share with your friends!