Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, presentó una apelación contra la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de S/ 100 mil que le impuso el Poder Judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el fallido golpe de Estado del ex mandatario.
La defensa de Chávez solicitó que se reduzca la caución a S/ 10 mil, argumentando que la suma fijada por el juez supremo Juan Carlos Checkley es excesiva y desproporcionada. Además, cuestionó que se le haya impuesto una medida más gravosa que a los otros dos ex ministros investigados por el mismo caso: Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Huerta, ex ministro del Interior, y Sánchez, ex ministro de Comercio Exterior, también apelaron la caución de S/ 80 mil y S/ 50 mil que se les impuso, respectivamente. Los tres ex funcionarios alegaron que no tienen recursos económicos suficientes para pagar las sumas establecidas.
El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva por 18 meses que solicitó la Fiscalía contra los tres ex ministros, al considerar que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación. Sin embargo, les impuso reglas de conducta como no ausentarse del país sin autorización judicial, pasar control biométrico cada fin de mes y no comunicarse con los coimputados o testigos.
La Fiscalía acusa a Chávez, Huerta y Sánchez de haber participado en el intento de golpe de Estado del ex presidente Castillo, quien el 7 de diciembre de 2022 anunció la disolución del Congreso, la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia y el establecimiento de un «Gobierno de Excepción».
La apelación de los ex ministros será resuelta por la Sala Penal Suprema Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín. Si se confirma la caución, los ex funcionarios tendrán un plazo de cinco días para pagarla, de lo contrario se revocará la comparecencia con restricciones y se ordenará su prisión preventiva.