En una reciente actividad dentro de Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte no ocultó su molestia y arremetió contra el Poder Judicial, que autorizó los allanamientos a su vivienda y a la de sus ministros. La mandataria expresó su desacuerdo con los operativos realizados el año pasado, uno de ellos encabezado por el coronel PNP en situación de retiro, Harvey Colchado, que allanó su domicilio.
En su intervención, Boluarte dirigió un mensaje al Ministerio Público, pidiendo colaboración en la lucha contra la inseguridad ciudadana, señalando que los criminales no deben ser liberados para seguir causando temor en la población. Sin embargo, el tono de la mandataria se volvió más fuerte cuando se dirigió al Poder Judicial: «Al Poder Judicial: le pido que sea más expedito (resuelto) y, especialmente, que no ponga trabas al momento de autorizar los allanamientos contra los delincuentes», expresó.
La presidenta no terminó allí y, visiblemente molesta, añadió: «No sean expeditos para autorizar allanamientos a la casa de la presidenta o a la de los ministros, sino a los delincuentes, ahí es donde tienen que ser eficientes y expeditos». Este mensaje fue un claro reproche por los operativos que la involucraron, un tema que ha generado gran controversia en el país.
Cabe recordar que Dina Boluarte enfrenta actualmente siete investigaciones fiscales en su contra, que incluyen casos como el abandono de cargo por su rinoplastia, cohecho relacionado con un Rolex y la fiscal Patricia Benavides, homicidio por las muertes en las protestas, enriquecimiento ilícito y encubrimiento personal por un cofre. La mandataria sigue bajo la lupa de la justicia mientras su gobierno enfrenta diversas dificultades.