Castillo confiesa que es un incapaz para gobernar el Perú y que nunca se preparó

El sindicalista admitió no haber estado preparado para asumir la presidencia, pero volvió a jurar que no va a fallar a la población que lo eligió.


El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció una nueva entrevista esta vez al periodista Nicolás Lúcar en la que renació que llegar a ser jefe de Estado era un sueño, pero que no estaba preparado para ser presidente, aunque consideró que eso era parte de una lucha.

“Yo no fui preparado para ser presidente de la República. A mí nadie me entrenó. Ni siquiera habiendo sido electo, como los demás gobernantes, tuve días de inducción. Pero es parte de la lucha. Yo sigo aprendiendo. (…) Yo estoy aquí por el Perú y voy a salir por la puerta grande. Así como me ha puesto el país”, dijo en radio Exitosa.

Además, el mandatario aseveró que no traicionará las expectativas de sus votantes.

Castillo Terrones hizo un llamado a la unidad del país y se refirió a quienes aún no lo reconocen como jefe de Estado.

“Pido a la gente que aún no entiende y no concibe que soy el presidente, que se metan a la cabeza que no he venido a ser lo mismo que han venido a hacer los gobernantes anteriores”, refirió.

“A la población le pusieron muchas cosas en la pantalla. Dijeron que íbamos a expropiar y quitarte tu casa y es todo lo contrario. Miren cómo está la economía, cómo ha terminado el 2021. No me extraña que haya personas que estén gritando ‘muerte a Castillo’, pero acá estoy″, añadió en otra parte de la entrevista.

Cómo había señalado en una entrevista anterior, reconoció que lo más difícil de gobernar es elegir a las personas ideales que lo acompañen en el gobierno.

“Me falta ver esa coherencia de mucha gente que dice ‘toma mi mano’, pero en la práctica veo que tiene una mochila”, indicó.

Sobre el exsecretario de general de Palacio, Bruno Pacheco, hoy investigado por la fiscalía anticorrupción, el mandatario dijo que lo conoció durante la huelga de maestros del 2017 y que lo volvió a encontrar durante la campaña del 2021.

“Vi en él a una persona que me iba a ayudar en este trabajo. (…) Me imagino que él también ha pasado por un proceso de aprendizaje y pasó lo que pasó”, indicó.

Consideró que sí tomó una decisión respecto a Bruno Pacheco. “Él ya no está acá, hoy tenemos a un nuevo secretario. Los vínculos se han cortado” agregó.

En tanto, sobre Karelim López, Castillo dijo que no la conocía y que ella ingresó a Palacio como cualquier otra persona. “Yo la recibí. Conversamos un momento y hablamos de que es necesario hacer una convocatoria a los micro y pequeños empresarios, como vienen muchas personas. Jamás se me pasó por la cabeza que era una persona que detrás de ella había cosas interesadas”, aseveró y dijo que nunca hablaron de temas relacionados a licitaciones.

En el caso de sus visitas a la casa de Sarratea, en Lince, reiteró que fueron visitas familiares y que nunca se tocaron temas de Estado. Además, dijo que regresará al lugar a visitar a la dueña, a quien considera como un familiar.

En esa misma línea, sostuvo que no recuerda haber tratado directamente con el empresario Samir Abudayeh, propietario de Heaven Petroleum Operators la cual ganó licitaciones con Petroperú, pero no descartó haber tenido alguna reunión grupal. Castillo fue enfático en señalar que nunca discute temas sobre contratos. “Para eso están los sectores. Desde el despacho nunca se ha tratado (esos temas)”, dijo.

DEPURACIÓN DEL ESTADO

En otra parte de la entrevista, manifestó que en los ministerios hay muchas personas que trabajan desde gobiernos anteriores “que quieren que las cosas sigan como están” y que están “enquistadas” en sus puestos. “Se creen más que un ministro y un premier. Tenemos que cambiar eso”, expresó.

SEGURIDAD NACIONAL

Sobre la inseguridad ciudadana, el jefe de Estado aseguró que “tomarán el toro por las astas”. Aclaró que inicialmente pensó en aplicar la experiencia de las rondas campesinas en las ciudades, pero luego consideró que era necesario que pase un tiempo.


Like it? Share with your friends!