Castillo: “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”

Pedro Castillo recibió la banda presidencial de parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, antes de dar su primer Mensaje a la Nación.


El presidente Pedro Castillo recibió la banda presidencial de parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, antes de dar su primer Mensaje a la Nación y juró al cargo «por un país sin corrupción y por una nueva Constitución».

Mensaje de Pedro Castillo a la Nación

Castillo afirmó que se promoverá y reconocerá a las industrias e inversiones que tengan rentabilidad social, “con políticas específicas para la gran empresa, para los pequeños negocios y para los sectores comunales y cooperativos”.

“Revisaremos las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país y para que generen mayor valor agregado”, refirió.

En su discurso, además, Castillo sostuvo que se pondrá “orden” en la minería. “Esto significa reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores, utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando la corrupción, sincerando y acortando procedimientos que faciliten la explotación del control y el cierre adecuado de cada proyecto; haremos lo posible para producir más y con mayor valor agregado”, manifestó.

En lo referente al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que su gobierno buscará reducir la brecha de cobertura de agua en los ámbitos urbano y rural. “Nuestro compromiso con el pueblo, con el Perú, es cerrar la brecha de servicio de agua y saneamiento al 100%. (…) En los 100 primeros días de nuestro gobierno se fortalecerá la ejecución de obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de los núcleos ejecutores como un mecanismo para promover la participación directa y vigilante de la sociedad civil organizada y, al mismo tiempo, combatir el cáncer de la corrupción”.

Asimismo, dijo que se facilitará a la población el acceso al Programa Techo Propio

En otro momento, el presidente Castillo indicó que su gobierno buscará mejorar el presupuesto para el sector Educación.

“Nos proponemos a elevar el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidad educativas”, dijo, sin mencionar montos exactos.

Respecto al regreso a clases en medio de la emergencia sanitaria, indicó que su gobierno vacunará a todos los maestros y a la adopción de medidas de prevención contra el COVID-19.

Asimismo, se comprometió a revalorizar el trabajo de los docentes en el país, como también mejorar los servicios de Internet en las escuelas y garantizar la alimentación para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El presidente Pedro Castillo Castillo anunció que se buscará crear un millón de empleos en un año y que se hará un golpe de inversión pública y de generación de empleo. Indicó que se asignará 3 mil millones de soles para las municipalidades y los gobiernos regionales para la aceleración de proyectos de inversiones.

También señaló que se hará una “transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable” del país, que se han visto afectados por la pandemia.

El presidente Pedro Castillo, asimismo, se pronunció sobre el tema de la corrupción trayendo a la memoria el caso Lava Jato, y recordó que pese a haber estado implicados hasta tres expresidente de la República, dos de los cuales, están detenidos “paradójicamente hoy no vemos preso a ningún empresario”. “Algunos estuvieron unos días pero ahora están libres y hasta fuera del país, eso no es correcto”, subrayó.

En otro momento se refirió a la “milenaria tradición minera y agrícola” del Perú y, en ese contexto, dijo que se implementarán “criterios de rentabilidad social que es superior a la licencia social”

“Esto significa que todo proyecto debe contribuir, entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen legalmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante, mejorar el nivel de empleos y salarios de acuerdo a lo que señala la Organización Internacional del Trabajo”.

Durante su discurso, Pedro Castillo criticó al modelo económico que se ejerce en el país e indicó que este sistema debe ser cambiado. Sin embargo, precisó que estas modificaciones “no deben poner en riesgo todo lo alcanzado con esfuerzo”.

“Debemos hacer esos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación”, indicó el mandatario, recalcando que durante su gobierno no se harán expropiaciones de bienes privados.

“La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizado. Lo que nosotros proponemos es que se acaben los abusos”, agregó.

Castillo comentó que la pandemia del COVID-19 ha dejado como consecuencia una urgencia por reactivar los ingresos y los empleos. Asimismo, se comprometió a no iniciar ningún proceso de estatización.

l presidente Pedro Castillo anuncia que priorizará la lucha contra la pandemia durante su gobierno y anuncia que fortalecerá la atención hospitalaria.

“Nuestra primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del COVID-19, que tanto ha golpeado a nuestro país. En esta fecha no quiero dejar de recordar a tantos y a tantas peruanos y peruanas que ya no están con nosotros”, refirió.

Dijo que convocará de inmediato a gobernadores regionales y a los directores de salud regional para evaluar acciones contra la pandemia. Mencionó que se garantizará la atención de hasta 12 horas en los centros del Minsa y EsSalud de hasta 12 horas.

“Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido”, acotó.


Like it? Share with your friends!